Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
En una noche electrizante, con la asistencia más alta a una final en el torneo de fútbol más antiguo del país, los Sounders de Seattle conservaron el título del abierto de los Estados Unidos, y apenas una semana después de quedar por fuera, clasificaron nuevamente a la Liga de Campeones de la CONCACAF.
“Estoy muy orgulloso, lo que hemos logrado hoy es único, nos hace únicos, es lo que queremos lograr con los jugadores y los directivos” dijo tras el partido el entrenador Sigi Schmid.
“No tengo palabras para los aficionados, para su ruido durante el partido, por no dejar el estadio, nadie se fue, esos son los aficionados que nos inspiran” agregó el entrenador, completamente mojado por un escuadrón de jugadores que asaltó la conferencia de prensa después del partido, y lo empapó de champaña.
Sounders se repuso por tercera vez en menos de dos meses, luego de ir perdiendo 1-0, en Qwest Field, y con dos goles del juvenil Sanna Nyassi se convirtió en el primer equipo de la MLS en ganar dos veces seguidas la Copa.
“Entrega y corazón”, dijo Osvaldo Alonso cuando se le preguntó cómo ha podido Sounders remontar en estos partidos cuando comienzan perdiendo.
“Te puedo decir que me siento feliz, que es algo soñado, pero no puedo decirte lo que llevo dentro, hay que estar en la cancha, hay que vivirlo”, dijo por su parte Fredy Montero, todavía envuelto en la bandera de Colombia que se terció desde que el árbitro los declaró campeones con su pitazo final.
“Seguramente para esta gente que vino a vernos lo disfrutará más, porque pasará otro año antes que puedan tratar de decir que no somos los campeones de la Copa”, agregó “El Matador”.
El partido
Los Sounders en uniforme eléctrico, y el Crew, de negro con pintas amarillas, saludaron la hermosa Copa de los Estados Unidos, frente a 31,311 aficionados que vinieron esperando ver a su equipo por primera vez campeón en su propio estadio.
En la cancha, Sounders y Columbus se pararon con las versiones ligeramente diferentes que usan sus entrenadores, del esquema 4-4-2; Montero con Nkufo adelante por Sounders y Barros Schelotto con Lenhart por la Tropa. Leo González no estuvo en la planilla del equipo, por la limitación en el número de extranjeros activos, parte del reglamento del torneo.
A los dos minutos de juego Montero estuvo a punto de abrir el marcador cuando, cambiando de lado, espero sorpresivamente un centro de Riley a la izquierda; el portero Gruenebaum logró poner su cuerpo sobre el balón.
Segundos después “El Matador” volvió a buscar la puerta, con remate fuerte desde 25 metros, desviado por arriba.
Columbus trataba de crear, sobre todo por derecha con Barros y Hedjuck, pero las combinaciones de Sounders eran más efectivas, y a los 7 minutos fue Nkufo quien remató solo frente al portero tras un rápido contragolpe con Zakuani y Montero, pero sudisparo fue suave.
El dominio de Sounders se volvió a sentir a los 16 minutos, cuando Zakuani robó un balón y llegó al área tocando un poco atrás para Montero; el tiro del colombiano fue detenido nuevamente por Gruenembaum.
Dos minutos después, Montero “guapeó” un balón y lo mantuvo antes de habilitar a Zakuani que corrió y centro preciso, pero Nkufo no logró el remate.
El trio de atacantes estaba conectado, pero Columbus encontró su ritmo y comenzó a nivelar el juego; al minuto 22, Tyson Wahl, reemplazo de Leo, se descuidó y dejó solo a sus espaldas a Enmanuel Ekpo, el africano centró atrás y, solo frente al arco, Lenhart la elevó a varios metros.
La jugada y un par de faltas de Seattle que siguieron, en costados de la media cancha, le dieron aire a Columbus, y a los 24 minutos Zakuani se durmió en la marca y dejó proyectado al melenudo lateral Frankie Hedjuk, quien centró para Steve Lenhart.
El estadounidense se volteó de espalda y tocó para Kevin Burns, quien venció a Keller con preciso remate cruzado al palo derecho. El 1-0 dejó el ruidoso estadio en silencio por varios minutos.
Sounders se lanzó por el empate y Columbus pasó sus once hombres a jugar al mismo lado de la cancha; pero la presión del verde reventó a los 36 minutos, cuando Sturgis peleó un balón a la entrada del área y logró adelantarlo a Nyassi, quiem de primera y cruzado anotó el 1-1.
El deseo de Blaise Nkufo tras el gol de Nyassi el domingo anterior, (“espero que meta otro el martes”), se cumplió.
Por el resto del primer tiempo Seattle siguió buscando el gol, y Columbus esperando en su cancha, pero el del uniforme eléctrico no pudo romper de nuevo el cerrojo y los equipos se fueron al descanso en empate.
Segundo Tiempo
Al igual que el domingo anterior, Montero abrió las acciones con velocidad y clase, metiendo un pase profundo a Zakuani, que centró pero no encontró a Nkufo o Nyassi.
A diferencia del primer tiempo, Columbus pudo sacudirse produciendo en los primeros cinco minutos un par de avances, y un tiro de esquina sobre el arco de Keller.
El partido se jugó a toma y déme de ahí en adelante; “el mellizo” Barros Schelotto y el espigado Lenhart parecieron subir su intensidad, mientras Sounders pudo anotar en un corner que falló en rechazar su portero, y una llegada de Zakuani que el mismo meta a duras penas detuvo.
A los 21 minutos de la segunda parte, Montero se “avivó” y sacó un centro sorpresivo cuando vio solo a Zakuani; el balón rebotó y, sin embargo, el africano alcanzó a sacar un cabezazo que sobró al arquero pero pegó en el palo; el inspirado Nyassi, sin embargo, estuvo presto a empujar el rebote y marcar el 2-1.
Los bancos se movieron hacia los 30 minutos, con los ingresos detrás sudamericanos: el peruano Mendoza y el venezolano Rentería por Columbus, y el uruguayo Fernández por el de casa; Fernández reemplazó a Nyassi , quien dejó la cancha en medio de una sonora alabanza del respetable.
A pesar de ir perdiendo y tener tres jugadores frescos en la cancha, Columbus no pudo dominar a los Sounders, sin embargo estuvo a punto de empatar en un remate aislado de Robbie Rogers, que pegó en el palo.
A los 43, el Guille Barros Schelotto salvó a Columbus del tercero deteniendo de un jalón a Zakuani que venía dejando rivales en su carrera,.
El estadio crecía en su celebración mientras Columbus trataba sin éxito de articular un ataque, el visitante estaba jugado y Sounders estaba más cerca del tercero
Montero salió a los 48 minutos reemplazado por Jaqua, para mantener minutos que no parecían necesarios.
Columbus estaba vencido, Sounders era Bicampeón de la Copa de los Estados Unidos.
Tras los Nuestros
Osvaldo Alonso, Fredy Montero y Álvaro Fernández cumplieron papeles muy similares a los últimos juegos del verde; Osvaldo cubriendo todo el medio campo en momentos importantes, Montero llenando de jugadas con inteligencia y clase, para abrirle espacio a sus compañeros, y Fernández cubriendo la plaza de Nyassi hacia el final del partido; “el flaco” fué importante aguantando el balón cuando Columbus buscaba el empate.
La celebración del campeonato se prolongó por casi una hora, con la gran mayoría de aficionados aún en el estadio, la organización del equipo permitió a las familias de los jugadores unirse a ellos en el terreno… fue una fiesta para recordar por mucho tiempo, y marcó el retorno del equipo de casa, a las competencias internacionales en el año que viene.