Óscar Cáliz
Agencia Reforma
MÉXICO, DF .- Gustavo Matosas supo sacar el máximo rendimiento de jugadores que habían tenido poca participación en sus anteriores equipos y los convirtió en la base del cuadro Bicampeón. Despreciados por sus equipos en el Máximo Circuito, Luis Montes, Carlos Peña, Ignacio González y Edwin Hernández llegaron a los Panzas Verdes en el Ascenso MX y han sido pilares para conseguir el regreso a la Primera División y, posteriormente, los cetros del Apertura 2013 y Clausura 2014.
Mientras que con los Tuzos, Daniel Rivarola, Pablo Marini y Efraín Flores, apenas le dieron oportunidad de aparecer en 20 partidos a Peña, con Matosas el contención ha sido inamovible.
Como resultado, el “Gullit” desarrolló su nivel al máximo, y como prueba su convocatoria para Brasil 2014 y los 20 tantos que ha marcado desde su regreso a la Liga MX.
En una situación similar se encuentra Montes, pues aunque había gozado de mayor participación con el Pachuca, al final decidieron enviarlo a los Esmeraldas. A pesar de haber jugado todavía menos encuentros con León de los que disputó con el cuadro hidalguense, el “Chapo”, otro que irá al Mundial, incrementó su productividad en anotaciones y asistencias. En 68 juegos con los Tuzos marcó ocho dianas y dio cuatro pases para gol, pero con La Fiera, en 69 duelos, suma 13 goles y 11 servicios letales.
Con menos incidencia en el ataque, por sus posiciones, Edwin Hernández e Ignacio González también mejoraron notablemente su rendimiento con el estratega charrúa.
Prolonga Meza vínculo tuzo
Óscar Cáliz
Agencia Reforma
PACHUCA, Hidalgo 19-May .- Enrique Meza continuará con los Tuzos al menos dos torneos más, pero con la posibilidad de ampliar su contrato si se mantienen los buenos resultados.
Sin haber estampado su firma todavía, tanto el estratega como el presidente del Pachuca, Jesús Martínez Patiño, han dado por un hecho la permanencia del “Ojitos”. “Se ganó mucho con el apoyo a los jóvenes, tenemos una gran cantera, estamos muy contentos con la labor de apoyar a los jóvenes de Meza, porque no cualquier técnico te mete a cinco o seis jugadores de la cantera, ha sido una gran labor del cuerpo técnico, del ‘profe’, por ahí estamos muy contentos”, dijo a CANCHA.
“Estamos muy tristes por la cuestión del título, ésta es una tristeza enorme, éste es un equipo al que siempre le gusta ganar, pero también hay que reconocer que León es un digno campeón”.
A diferencia de lo que ha ocurrido en los torneos recientes, en los que el equipo sufría infinidad de bajas y contrataba en promedio a unos diez jugadores, para encarar el Apertura 2014 sólo traerá de tres a cuatro refuerzos.
Martínez Patiño adelantó que es muy probable que se dé el regreso de Avilés Hurtado, a quien se le terminó su préstamo con Chiapas, pero lo han pedido varios clubes.
Además, el Pachuca buscará a un defensa central y un lateral derecho para permitir que Rodolfo Pizarro juegue como volante, cuando sea necesario.
Hugo Rodríguez y Alberto Acosta terminaron sus préstamos y al no tener opción de compra regresarán a los Tigres, mientras que la continuidad de futbolistas como Álex Colón y Efraín Cortés será analizada.
Bajo ninguna circunstancia se contempla la salida de Enner Valencia, campeón de goleo del Clausura 2014, por quien también han preguntado varios equipos.