Ballack y Drogba vs. “El Trencito”

Jorge Rivera – Hablemos fútbol

El fin de año es, entre muchas otras cosas, época tradicional para los rumores de transferencias en el fútbol mundial, y más en lo que a nosotros toca en esta región del país, donde la MLS acaba de terminar temporada.

Los Clubes se mueven con velocidad a buscar opciones para el año entrante, y las especulaciones sobre quiénes son los blancos de sus negociaciones vuelan por todas partes.

Desafortunadamente, y hablando de tradiciones, la MLS ha tenido una que a muchos nos parece molesta e inútil, la de traer jugadores pasados de sus mejores días a actuar en este país.

A veces funciona, no se puede negar el aporte que en su momento tuvieron Juan Pablo Ángel y Guillermo Barros Schelotto, como ejemplo, al buen fútbol dentro de esta liga; pero en líneas generales produce mucho mercadeo y poco fútbol, y le aumenta a la MLS su fama de ser un “cementerio de elefantes”.

Pero la MLS está progresando, las cifras de asistencia, patrocinio, nuevos estadios, etc. así lo demuestran; y sus directivos toman medidas acertadas, algo más difícil de probar porque es un tema de opinión, pero hoy traigo un ejemplo:

En el mes de Agosto pasado, la MLS cambió la regla del Jugador Designado o Jugador Franquicia, para estimular la llegada de figuras jóvenes más que la de figura que no lo son, por no llamarlos simplemente “viejos”.

El cambio reduce la carga contra el límite salarial para un equipo que contrata un jugador designado juvenil; veamos:

Si un club trae un jugador franquicia cualquiera, $335,000 dólares de su salario cuentan contra el límite; ahora con la nueva regla el cargo será de menos de la mitad, solo $150,000 si el jugador es menor de 20 años, y de $200,000 si es menor de 23.

¿A dónde va todo esto?

Esta semana fueron reportados en los medios de los Estados Unidos rumores sobre la posible llegada a la MLS de dos figuras de talla mundial, hasta hace poco compañeros en el Chelsea de Londres: el volante alemán Michael Ballack (Clic) para ver la historia en inglés y el delantero de Costa de Marfil Didier Drogba (Clic) para ver la historia en inglés .

En ningún caso hay ofertas concretas, y en ambos parece más una movida de los representantes de los jugadores para mejorar su posición en el mercado; francamente, ojalá sea ese el caso.

Ballack, de 35 años, está en el Bayern de Leverkusen, equipo de media tabla en su país, ha jugado 11 partidos en esta temporada, anotado solo dos goles y marcado apenas una asistencia, pase a gol.

Drogba, de casi 34, es ya suplente en el Chelsea de la Premier Inglesa, ha actuado en apenas 6 de los 14 juegos de su equipo, marcado un gol y pasado otro.

Es decir, ambos jugadores están completamente lejos de su nivel y relevancia de otros años.

El tercer rumor notable, en cambio, es bien distinto, porque se refiere a un jugador menor de 20 años, y no fue mencionado por su agente, sino por el dueño del club de la MLS que lo firmaría.

Se trata del delantero Colombiano José Adolfo Valencia, a quien en su país llaman “el trencito”, porque es el hijo de Adolfo “El Tren” Valencia, uno de los más notables artilleros históricos de la nación cafetera, goleador del Bayern Munich de Alemania en 1994.

Valencia hijo es una estrella naciente, y jugó con su selección nacional Sub-20 en el pasado mundial de la FIFA del que Colombia fue sede; es considerado uno de los prospectos goleadores más notables del continente.

El dueño de los Timbers de Portland, Merritt Paulson anunció esta semana vía “Twitter” que habrá un “Jugador franquicia joven firmado muy pronto, potencial de clase mundial… gran adición a nuestro equipo y a la liga, cumplirá 20 años pronto…”.

“Trencito” cumple 20 años el 18 de este mes, y la revista Record reportó el tema con declaraciones del presidente del Independiente Santa Fé, club dueño de su pase (Clic) para ver la historia ..

La MLS tomó esa medida en Agosto, en respuesta a la inquietud de dueños de equipos, que consideran un riesgo pagar sumas usualmente cercanas o superiores a un millón de dólares, y cargar más de 300 mil de ellos al límite salarial, por jugadores prometedores pero no probados y sin experiencia, es claro que el incentivo de casi $200,000 menos en el límite salarial por un solo jugador, ayuda a cubrir ese riesgo.

De concretarse esta transferencia, con los dos veteranos, Ballack y Drogba, aún como una lejana posibilidad, no cabe duda que la MLS habrá dado un paso no muy trascendente en mercadeo, pero enorme en su futuro y la calidad de su propuesta como liga seria y de buen fútbol.

_