Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
Titular casi indiscutible en su posición de lateral derecho por tres años, James Riley fue quizás el nombre más sorpresivo en la lista de no protegidos que publicó el lunes Seattle Sounders.
La tarde del miércoles, durante su draft de expansión para la MLS, el Impacto de Montreal tomó opción del jugador originario del estado de Colorado, pero a diferencia de Sounders que lo usaron como pieza clave en su defensa, lo “condenaron” a la suerte de las transferencias.
Riley fue inmediatamente cedido a Chivas USA, el club californiano, que a cambio entregó dos delanteros para el Montreal, el juvenil salvadoreño-americano Gerson Mayén y el espigado “punta” Justin Braun.
Es la tercera vez que Riley es pasado a otro club en un Draft de Expansión; había llegado a los Sounders en el 2009 procedente del San José Eartquakes, que a su vez lo había adquirido en su Draft de Expansión del 2008, al New England Revolution.
Riley, quien cumplirá 30 años el próximo octubre, fue titular en 29 partidos para el verde radiante, no marcó goles y apenas consiguió dos pases a gol.
“No es una sorpresa que Montreal haya elegido a James Riley”, dijo en boletín de prensa el entrenador de Sounders Sigi Schmid, “É l ha sido nuestro titular en el lateral derecho por tres años.. sabíamos que sería un riesgo”, añadió.
Entre los “coletazos” posteriores a la selección de los 10 jugadores nuevos, cuando el club en expansión usualmente hace más negocios, los Sounders cedieron también al lateral zurdo Tyson Wahl, quien en el 2011 compartió la titular con Leo González.
Seattle recibió dinero de asignación de la MLS en cambio por la transferencia del jugador estadounidense.
Se queda el michoacano
La aparición de Riley en la lista de desprotegidos el pasado lunes, sucedió en parte a expensas de la protección del delantero mexicano Samuel Ochoa, llegado al equipo en los últimos meses. Ochoa, que apenas jugó cuatro partidos y no completó ninguno, impresionó lo suficiente a los directivos de Sounders para ser parte de la lista de intransferibles en el draft.
La lista de intrasnferibles la completaron, como era de esperarse, las estrellas del verde radiante, Montero, Alonso, Rosales, Fernández, Hurtado, Parke, y otros nombres conocidos como el lesionado Steve Zakuani y el sueco Erik Friberg.
Los demás
El impacto de Montreal no adquirió más jugadores de Sounders y tampoco utilizó opción por alguno de los jugadores latinos disponibles, entre quienes se contaban Omar Bravo, Arturo Alvarez, ex seleccionados en sus países de origen.
Sanna Nyassi, cedido por Sounders el año pasado y que terminó jugando para Colorado Rapids, también perdió su Club y ahora se unirá el equipo de la ciudad franco-americana, al este de Canadá.
Brian Ching, ex jugador de Sounders durante su tiempo en la USL, fue el nombre más notable entre los seleccionados, aunque de manera extraña, pues esta semana, al anunciarse que no sería protegido, Ching declaró que si lo pedía Montreal se retiraría del deporte competitivo.
Los salvados
Entre los nombres de los Sounders que conservarán su puesto en el equipo, por lo menos hasta los pretemporada del año entrante, están los mexicanos David Estrada y Servando Carrasco.
Sounders enfrenará decisiones importantes durante el descanso de fin de año, si se tiene en cuenta que deberá salir a buscar un portero y un lateral derecho como mínimo, y que se queda con sobrepoblación de delanteros, donde además de los protegidos Montero y Ochoa, están varios jugadores de menor nivel, como Jaqua, Noonan, Levesque y Fucito, entre otros.