David Loji
Agencia Reforma
La situación de Suzuki en Norteamérica es complicada, pues al anuncio hace casi 5 meses de que esta marca dejará de vender autos en los Estados Unidos se suma la noticia de que en Canadá sucederá lo mismo.
La partida de la división automotriz de Suzuki en Canadá no será inmediata, más bien se llevará a cabo al final del año modelo 2014.
Al igual que en el mercado de los Estados Unidos, sólo se retirará la división automotriz; la de motocicletas, cuatrimotos y motores marinos se quedan en ese mercado y en el canadiense.
La red de distribuidores de automóviles Suzuki se redujo a tan sólo 55 en todo Canadá y el inicio que tuvo esta marca en el 2013 vio una reducción del 30% en ventas en lo que va del año.
Suzuki vende menos autos en Canadá que las muy exclusivas y elitistas marcas Porsche y Jaguar; su penetración de mercado es de tan solo el 0.3%.
En el mes de febrero del 2013, Suzuki vendió 256 autos en Canadá, lo que contrasta con los 457 vendidos en el mismo mes del 2012, es decir que es una reducción del 44%.
En Canadá Suzuki vende los modelos SX4 sedán y crossover, el sedán Kizashi y la camioneta SUV Grand Vitara. En México además de estos modelos la marca automotriz japonesa ofrece el pequeño Swift, que cuenta con buena aceptación. Un portavoz de Suzuki de México reitera que la marca automotriz se queda en nuestro mercado y que se tiene una relación directa con Japón.
Suzuki de México es independiente de los Estados Unidos y Canadá, y en el 2012 sus ventas en nuestro país fueron de 10,733 unidades, lo que representa un aumento del 16% con respecto al 2011. El vocero de Suzuki de México agrega que se tiene el objetivo de vender 11,100 unidades para 2013.
Para este efecto tendrán novedades este año, que incluyen el lanzamiento de la versión GLX del Swift el pasado 19 de marzo, así como más productos a finales del 2013. Hasta febrero de este año Suzuki ha vendido 1955 unidades en México.