(AP) — Los votantes latinos deben de sufragar en la siguiente elección y no desalentarse por las deportaciones de inmigrantes y la aplicación de otras leyes migratorias por parte del gobierno federal, sostuvo el lunes la funcionaria latina de más alto rango de la presidencia.
“Los ciudadanos latinos deberían sentirse alentados para votar”, indicó Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. “Al final del día, nuestra meta es arreglar lo que está mal en nuestro sistema migratorio. Se trata de nuestro futuro como comunidad y país. Hay mucho en juego. Las opciones están claras y es importante que la gente vote”.
Las declaraciones de la funcionaria surgieron mismo día que Univision Radio transmitió una entrevista a Obama en la que el mandatario pidió el voto de los latinos para los demócratas en la próximas elecciones legislativas de noviembre.
Las deportaciones están siendo realizadas de manera estratégica, indicó Muñoz resaltando que de los deportados en el ultimo año, el total de convictos de delitos graves había aumentado 71% en comparación al año previo, mientras que la cantidad de aquellos que no habían cometido delitos bajó 23%.
“Este patrón muestra que estamos detrás de convictos y menos en contra de gente que no cometen delitos graves”, apuntó la funcionaria durante un foro sobre salud.
“Estamos obligados a aplicar las leyes pero al mismo tiempo reconocemos que las leyes no funcionan y es necesario resolver esto. Pero estamos aplicando las leyes de manera estratégica”.