Velocidad pura

Jorge Bonilla

Agencia Reforma

MÉXICO, DF .- El SL 65 AMG Black Series es automóvil diseñado para los clientes más exclusivos de la marca alemana con una apariencia realmente espectacular, un desempeño único y con el más alto nivel de exclusividad.

Lleva un motor doce cilindros biturbo fabricado a mano que genera una potencia de 670 caballos de fuerza y un impresionante torque de más de 700 libras/pie que garantizan la deportividad de este vehículo súper deportivo.

El complejo desarrollo y los procesos de pruebas del SL 65 AMG Black Series comenzaron en 2006, donde ingenieros y técnicos de AMG condujeron 10 prototipos y vehículos en desarrollo a través de todos los climas de la Tierra, incluyendo pruebas de túnel de viento y pruebas de choque reales, estableciendo estándares de producción nuevos para la marca con un total de 30 mil kilómetros de prueba recorridos, de los cuales 15 mil fueron en la pista de Nürburgring conocida como la más difícil del mundo.

El biplaza fue desarrollado en el estudio de desempeño AMG como el tope de la gama de esta familia de vehículos deportivos de Mercedes Benz que supera a las dos versiones de la familia SL, la SL 63 AMG que cuenta con un motor V8 de 6.3 litros y 525 caballos de fuerza y el SL 65 AMG con un motor V12 de 6.0 litros biturbo y 612 caballos de fuerza.

Ancho, sólido y bajo son tres características que describen a este vehículo que inspira pasión con sólo estar estacionado, sus grandes salpicaderas, spoiler retractable y difusores traseros son una demostración clara del mundo del deporte motor que ha sido parte de la filosofía de Mercedes AMG por más de 40 años.

Las tomas de aire al frente dan un claro indicio del enorme poder del motor biturbo de doce cilindros de la marca, con 5 mil 980 centímetros cúbicos de desplazamiento, este motor AMG fabricado artesanalmente a mano entrega una potencia de 670 caballos de fuerza a 5 mil 400 revoluciones, con un torque limitado electrónicamente de 737 libras/pie que sin gobernador llega a 885 libras/pie de torque.

Para lograr esa potencia y torque, el motor ha sido modificado con respecto a la versión “normal” del motor del SL 65 AMG, donde la sección espiral del turbocargador creció un 12 por ciento además de contar con ductos de entrada y salida de aire modificados que permiten un flujo de aire más elevado, permitiendo una entrega de poder inmediata a cualquier velocidad, que junto con las dos salidas de escape trapezoidales emiten el sonido característico de los motores AMG.

Con un peso de 250 kilos menor al SL 65 AMG normal utilizando fibra de carbón y plásticos reforzados, estas especificaciones convierten al SL 65 AMG Black Series como el modelo AMG más poderoso jamás creado, capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en tan sólo 3.8 segundos y con 7.2 segundos más alcanza los 200 km/h, teniendo como velocidad máxima limitada electrónicamente 320 km/h.

El techo tiene una forma más plana e integra una barra para protección antivuelco, en la parte trasera cuenta con un spoiler plegable eléctricamente que se eleva 12 centímetros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, incrementando la fuerza en la parte trasera a 200 kilómetros por hora en 50 kilogramos extras.

El poderoso motor está acoplado a una transmisión de doble embrague llamada AMG Speedshift Plus de cinco velocidades con cuatro modos de conducción distintos, confort, sport, manual 1 y manual 2, donde en este último tiene un 20 por ciento de respuesta más rápida que en el primer modo. Los dos programas manuales permiten extraer el poder del motor ya que no cambiarán automáticamente aunque esté totalmente revolucionado el automóvil.

La suspensión ha sido intensamente modificada proveniente del realismo de vehículos de carreras, la cual permite ajustar la presión el flujo de los amortiguadores y la altura del automóvil, permitiendo al conductor escoger sus ajustes de suspensión preferidos. El eje delantero de este vehículo es 115 milímetros más ancho adelante y 103 milímetros más largo en los ejes delantero y trasero respectivamente que el modelo SL 65 AMG.

El programa electrónico de estabilidad cuenta con tres opciones distintas On, Sport y OFF. En la primera trabaja únicamente en situaciones inestables de manejo aplicando los frenos en una o más ruedas, según sea necesario, además de reducir el torque del motor.

El precio de esta unidad en México es de 360 mil dólares y únicamente está disponible bajo pedidos especiales en los distribuidores de la marca Mercedes Benz.