MEXICO (AP) — Mario Vargas Llosa aseguró el jueves que sí asistirá a la inauguración de la próxima Feria del Libro en Buenos Aires mientras se mantenga la invitación, luego de intentos de intelectuales argentinos para impedir su presencia en el evento literario.
“He sido invitado, he aceptado y si no me retiran la invitación desde luego voy a asistir”, dijo el premio Nobel de Literatura en México, donde se encuentra para participar en conferencias magistrales y presentar su adaptación teatral de “Las mil y una noches”.
Esa fue la única referencia que hizo el escritor peruano a la polémica desatada en Argentina, donde algunos intelectuales se oponen a su participación en la Feria del Libro de Buenos Aires por considerarlo un representante de la extrema derecha adverso al gobierno argentino.
La polémica llevó incluso a que la presidenta argentina Cristina Fernández interviniera para frenar los esfuerzos de quienes rechazan que Mario Vargas inaugure la feria, una de las más importantes de América Latina.
Vargas Llosa ofreció el jueves una rueda de prensa para hablar sobre la puesta en escena el fin de semana de su adaptación de “Las mil y una noches”, en la que él actuará junto con la actriz peruana Vanessa Saba.
Durante su estancia en México, el escritor peruano también será condecorado por el gobierno del presidente Felipe Calderón con la Orden del Aguila Azteca, el máximo reconocimiento otorgado a un extranjero.