Alberto Bortoni
Agencia Reforma
MONTERREY, NL .- De acuerdo con diversos reportes noticiosos, Ford tiene algunas sorpresas interesantes para el autoshow de Detroit; quizá algunas bastante importantes considerando que ha decidido mostrar con antelación a la nueva generación del Mustang.
La noticia más importante de la compañía será el debut de una nueva F-150 2015, una que promete ser un parte aguas entre los vehículos utilitarios y en donde el aluminio reemplazaría en una buena parte al acero y en donde el peso se podría reducir en un 15 a un 20 por ciento.
Ford estará presentando esta nueva y muy rediseñada pick-up durante el autoshow y la reducción de peso será de aproximadamente 340 kilogramos.
Los beneficios de utilizar materiales más ligeros son ya bien conocidos en la industria automotriz. Un menor peso significa un mejor rendimiento de combustible, un mejor desempeño en aceleraciones y frenadas y en el caso de una pick-up una mayor capacidad de carga.
La F-150 es uno de los modelos de mayor venta para Ford, por lo que una reducción en el consumo de combustible resultado de un 15 por ciento menos de peso para las F-150 podría darle una ventaja importante con respecto a sus competidores americanos en el “corporate average fuel economy” o CAFE.
Ford recientemente introdujo una motorización V6 turbocargada (Ford llama a este tipo de motores EcoBoost) para la F-150, de 3.5 litros de desplazamiento y 365 caballos. Ahora, según parece, Ford estará teniendo un nuevo motor, más pequeño, de sólo 2.7 litros pero también con EcoBoost.
La reducción en peso del chasis trae como consecuencia que motores como podría ser un 2.7 litros sean suficientes para una operación adecuada, trayendo a su vez una reducción adicional en peso por tratarse de un motor más pequeño. Lo mismo sucede en componentes como frenos y suspensión, en donde se tendrían 300 kilogramos menos que detener o amortiguar.
Evidentemente un cambio tan radical como el del acero al aluminio y las nuevas opciones de motorizaciones traen un riesgo para Ford. Es un material diferente, que se mueve en un mercado distinto al del acero, con propiedades mecánicas y que requiere de tratamientos térmicos y superficiales especiales. Pero considerando que el CEO de Ford, Allan Mulally es un veterano de Boeing seguramente muchos de estos aspectos ya han sido considerados.
Y la reducción de peso no es lo único en lo que Ford está trabajando para reducir el consumo de combustible. Algunas de las innovaciones y experimentaciones las podemos ver en el conceptual Atlas que Ford presentó el año pasado. En él la aerodinámica juega un papel importante para la reducción de consumo y uno de los detalles es la ventilación activa en los rines; cuando el modelo va a velocidades por encima de los 97 km/h los rines se cierran completamente, eliminando mucha de la turbulencia que se genera en las ruedas y dando casi 1 kilómetro más por litro a velocidades de carretera.
También se ha hablado de una nueva transmisión automática, de diez velocidades. Esta transmisión está siendo desarrollada y se espera que debute también con el modelo 2015 de la pick-up. Simultáneamente, Ford está desarrollando un tren motriz híbrido que podríamos ver en este su vehículo utilitario.
Con todo lo que se ha dicho, las expectativas para la nueva F-150 2015 no son pocas. Ahora es cuestión de que Ford tenga listas todas las nuevas tecnologías desarrolladas y que funcionen como se espera.