Un rival fuerte

David Loji

Agencia Reforma

MONTERREY, NL 8-May .- Kia tendrá presencia en el segmento de los autos compactos con el Forte, que inicialmente estará disponible en México en carrocería tipo sedán.

Existe también una versión hatchback llamada Forte 5 que podría ofrecerse en México. Debido a su versatilidad, este modelo podría competir directamente con el Mazda 3 y Ford Focus.

Forte junto con el Hyundai Elantra, tienen un estilo moderno, deportivo y fresco en el segmento de los sedanes compactos, haciendo uso del diseño “Cab Forward” de cabina desplazada hacia el frente.

El tren motriz consta de un motor 2 litros con una potencia de 158 caballos y transmisión ya sea manual o automática, ambas de 6 velocidades.

Tiene dirección con asistencia eléctrica, que de acuerdo a la modalidad de manejo que seleccione el conductor (Normal, Confort y Sport) varía la firmeza del volante. La suspensión es McPherson adelante y de barra de torsión atrás.

El manejo es ágil, y en curvas no se inclina mucho, gracias a que la suspensión trasera tiene corrección de vía.

La calidad de marcha es firme sin caer en lo rígido. Si Kia logra que en la calibración, la suspensión se asiente más rápido en baches y vados, su manejo se sentiría más europeo.

La dirección es rápida pero se siente algo sobreasistida o suave, además de que un poco más de comunicación de las sensaciones del camino le vendría bien.

El motor revoluciona con rapidez y el sistema de control variable de las válvulas se encarga de que la entrega del poder sea uniforme.

Podría ser más silencioso, pero tiene a su favor una potencia de 158 caballos; esta muy a la par con el Mazda 3 de 2 litros en cuanto a potencia. La transmisión automática en modo manual al llegar al límite de revoluciones no sostiene la velocidad sino que hace el cambio ascendente. Pero protege mucho al motor pues la línea roja del tacómetro está a las 6 mil 750 rpm pero los cambios se hacen muy por debajo del límite.

Las versiones equipadas tendrán “paddle shifters” o palancas para hacer los cambios manualmente.

El interior es espacioso y destaca el diseño moderno del tablero, consola y paneles de puerta. El sistema de aire acondicionado incluye ducto para el asiento trasero.

Los materiales lucen de buena calidad; llama la atención la aplicación de plástico con textura imitación fibra de carbón en la parte superior del tablero.

El equipo de seguridad incluirá seis bolsas de aire, control de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS. Adicionalmente se ofrecerán sensores de proximidad delanteros y traseros.

En México se ofrecerán tres niveles de equipamiento que son LX manual o automático, EX y SX.

Hasta la fecha KIA no ha revelado precios de sus modelos pero en el caso del Forte y a manera de especulación, se puede esperar un precio inicial aproximado a los 230 mil pesos mientras que las versiones tope de gama podrían alcanzar los 310 mil pesos.