Alberto Bortoni
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 31-Jul .- Ford ha creado un Mustang verdaderamente único en el AV-X10; literalmente se trata de una edición de un solo auto, que será subastado a finales de este mes de julio en un evento del “Experimental Aircraft Asociation (EAA)” conocido como el 2009 AirVenture Oshkosh.
Este Mustang es un modelo 2010 y ha sido creado considerando temas aeronáuticos en su diseño exterior y lo más destacado en este aspecto es su pintura.
Está terminado en un tono plateado mate, muy al estilo de los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial y contrastando con el plateado la parte frontal ha sido terminada en amarillo brillante; una apariencia realmente única.
El nombre Mustang AV-X10 viene del nombre del evento AirVenture y la X de Experimental; el número 10 queda un tanto en el aire, Ford dice que puede es por el año modelo del auto y por el motor número 10 millones que sale de la planta Romeo.
El AV-X10, conocido también como “Dearborn Doll”, cuenta con algunos accesorios extras que los ingenieros de Ford han tenido a bien instalar.
En el exterior y acorde al tema “Dearborn Doll” ha sido colocada un dibujo de una “pin-up girl” muy a la usanza de los P-51 y otros aviones de guerra de los cuarentas. Entre ellos está el paquete de suspensión que ha sido bajada en una pulgada; además un sistema de escape menos restrictivo con nuevas colillas, y algunas modificaciones importantes al motor.
El tren motriz se basa en un motor de aluminio de 4.6 litros y 24 válvulas, al que se le ha colocado un supercargador y cuya potencia se ha incrementado hasta los 550 caballos.
Con estas modificaciones y aunque está basado en un modelo GT, el AV-X10 podrá competir a la par incluso del nuevo Shelby 2010.
En el interior se ha escogido un color claro para las vestiduras y se han puesto algunos accesorios agradables como tres pequeños indicadores de Ford Racing que monitorean presión de gasolina y del supercargador y temperatura; y el botón de arranque en rojo en el centro del tablero.
En cuanto al valor estimado de venta este no ha sido precisado por Ford, pero si tomamos en cuenta que en el 2008 Ford subastó un modelo similar conocido como AV8R y logró medio millón de dólares, las expectativas del nuevo modelo son realmente altas.
Los ingresos de la subasta del auto irán a una fundación llamada Young Eagles, que da vuelos de introducción a jóvenes y fomenta la enseñanza de ciencias exactas.