Un buen reinicio

David Loji

Agencia Reforma

Hollywood recurre a los “reboots” o reinicios para revivir franquicias y la mayor parte de las veces obtiene el éxito. Un buen ejemplo es la serie de películas de Batman de Christopher Nolan.

En el caso del Beetle 2012, este auto se puede identificar con claridad como el miembro más de la dinastía que dio origen a Volkswagen. Y al mismo tiempo, el Beetle 2012 luce distinto y con nueva personalidad gracias a un cambio en las proporciones del exterior, que es más ancho, largo y bajo.

El ancho se incrementa en 8.4 cm., mientras que la longitud es 15.24 cm. mayor y la altura se reduce en 1.2 cm.

La distancia entre ejes se incrementa en 2.2 cm, mientras que para un manejo más estable la entrevía delantera es 6.3 cm más ancha y la trasera aumenta en 4.9 cm.

La longitud adicional fue crucial para poder cambiar las proporciones de la carrocería pues se desplazó la cabina hacia atrás levemente dando como resultado que el cofre se alargara.

Al abrir el cofre se puede apreciar un acceso más fácil al motor lo que seguramente volverá más sencillo el servicio y reparaciones.

Además se le dio mayor inclinación al parabrisas. Se logró una postura más agresiva elevando el borde inferior de las ventanas, que están delineadas claramente mediante líneas de carácter.

El techo más bajo y el mayor ancho de la carrocería le dan una postura más deportiva al Beetle 2012.

VW espera que el nuevo diseño cambie el perfil de compradores de este modelo, que en su generación previa era predominantemente femenino.

En las versiones deportivas, que tienen motor turbo, hay tres instrumentos adicionales en la parte superior del tablero que indican la temperatura del aceite, presión del turbo y reloj con cronómetro.

Otro detalle que es un claro homenaje al VW Sedán se puede encontrar en los postes centrales del auto y se trata de asideras y ganchos para ropa con el mismo diseño que los que tenía el VW Sedán.

Y un elemento que brilla por su ausencia en el interior del Beetle 2012 es el florero que tenía en el tablero el modelo anterior.

La motorización para las versiones Beetle y Beetle Sport será de 5 cilindros de 2.5 litros con 170 caballos y 177 libras-pie de torque.

Este motor se produce en México y se ofrece con transmisión manual de 5 velocidades y automática Tiptronic de 6. El Beetle Turbo tiene un 4 cilindros hecho en Alemania de 2 litros con 200 caballos y estará disponible con transmisión manual de 6 velocidades con clutch convencional o tipo DSG doble automatizado.

Los Cambios

El interior es más amplio y esto se manifiesta de manera más notable en el asiento trasero que tiene más espacio para las cabezas de sus ocupantes.

La cajuela del Beetle es más práctica pues su capacidad se incrementa de 339 a 424 litros.

El diseño de la cabina del Beetle cambia y le rinde un homenaje al Vochito, pues su tablero luce plano y con líneas predominantemente rectas.

De acuerdo al nivel de equipamiento, el tablero puede tener insertos pintados al mismo color de la carrocería o tipo fibra de carbón.

En la parte del pasajero tiene una guantera superior con un diseño que buscó emular a la del Vocho.

La asidera derecha brilla por su ausencia, aunque esto está bien pues en los VW Sedan más recientes desapareció del tablero.

La instrumentación consta ahora de tres bináculos circulares que son tacómetro, velocímetro y medidor de combustible.

En el centro del velocímetro hay una pantalla multifunciones.