Un americano refinado

Francisco Márquez

Agencia Reforma

Cuando pensamos en un sedán refinado y deportivo, es indudable enviar la mirada hacia el viejo continente, sin embargo, las opciones se multiplican, pues Cadillac ha presentado su ATS.

Esta es la respuesta de la firma estadounidense para competir directamente con los deportivos europeos, puntualmente con los alemanes. Cadillac ATS posee el lujo tradicional de la marca, cuyo enfoque ha sido modificado para cubrir necesidades de un público nuevo, pues este auto es parte de la apuesta global de la marca.

El desarrollo de Cadillac ATS partió de cero, con lo que el resultado estéticamente es llamativo y agradable a la vista, pues las líneas rectas de los recientes productos de la firma norteamericana fueron estilizadas, a pesar de ello mantiene la imagen corpulenta de Cadillac.

La integración de los faros delanteros con el frontal de la carrocería brinda una imagen fresca al auto, además de que al utilizar LED”s en su iluminación le proporcionan modernidad.

En el interior, posee un diseño juvenil, sin embargo mantiene sus raíces norteamericanas, pues la presencia de elementos con acabado tipo piano a lo largo de la consola central, así como en el volante, en conjunto con elementos como madera y cromo dan continuidad al diseño.

El Cadillac ATS es alimentado por un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros turbocargado, que desarrolla 272 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión automática de seis velocidades con modo de cambios semi-manual. Incluye paletas de cambio integradas en el volante, un elemento deportivo que es agradable.

De acuerdo con la firma, logra acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 5.7 segundos.En materia de seguridad, Cadillac ATS no escatimó en equipamiento, pues posee diez bolsas de aire, sistema de antibloqueo de frenado y sistemas de estabilidad avanzados.

La alerta de colisión delantera, envía una luz parpadeante en color rojo al conductor, además de que el asiento emite una vibración con lo que se alerta de un posible choque.

A su vez cuenta con señal de abandono de carril, cámara de visión trasera con instrucciones dinámicas e iluminación delantera adaptable.

La inclusión del sistema Cadillac User Experience, CUE, es otro acierto de la firma, pues esta interfaz es amigable para el usuario, la cual va enfocada a la información y entretenimiento a bordo del vehículo.

CUE posee una pantalla táctil de LCD de ocho pulgadas, se compone de íconos similares a los de una tablet.

Adicionalmente cuenta con un sistema de reconocimiento de voz, con una configuración avanzada, la cual reduce las imprecisiones.

Este sistema permite sincronizar hasta 10 dispositivos para mantener acceso a la información de contactos, listas de reproducción, entre otros. El circuito de pruebas de Nürburgring, en Alemania, fue uno de los escenarios donde se desarrolló el ATS, el cual será la entrada al portafolio de productos de la firma.

Cadillac ATS tiene un precio de introducción de 599 mil 900 pesos para los paquetes Premium y Premium Sport, los cuales ya están disponibles.