Francisco Márquez
Agencia Reforma
MEXICO, DF .- Los vehículos 4×4 son un ícono de libertad, ofrecen un escape de la civilización hacia la naturaleza, donde los límites prácticamente no existen. Así es como nos vamos adentrando al mundo del deporte motor 4×4 y comienza la aventura de las modificaciones. Una vez que hemos tomado la decisión de adquirir un vehículo 4×4, es necesario adquirir equipo adicional, tanto para la aventura como para el mejor desempeño de nuestro todoterreno, con el fin de favorecer y cuidar nuestra inversión.
Los primeros pasos
Aquí es donde nos damos cuenta que si tuviéramos unas mejores llantas, hubiéramos superado las zonas de lodo; luego que si tuviera más altura podría superar esas piedras; o bien si con el winch, malacate de acero, llegaríamos a la cima y así continuar con nuestro objetivo. Es por ello que te brindamos algunas recomendaciones para mejorar tu vehículo 4×4.
Ganchos de arrastre
Deben de ir en la parte frontal y trasera del vehículo fijos al chasis, montados con tornillos de alta resistencia, sirven para jalar o remolcar nuestro todoterreno, ya que podemos lesionar partes vitales si lo hacemos de las barras de la dirección, la defensa o del eje.
Precio 700 pesos el par.
Kit de suspensión 4 pulgadas
Levantará lo suficiente para mejorar las prestaciones 4×4, sin afectar en gran medida las características de manejo diario y el centro de gravedad. De esta manera podremos insertar unos neumáticos más grandes.
Una opción es el kit completo con amortiguadores marca Rough Country. Precio 8 mil 500 pesos.
Neumáticos
Una vez que elevamos la suspensión, sustituimos los neumáticos por unos de mayor tamaño, tanto en altura como en anchura; esto para mejorar la adherencia y control sobre todos los terrenos. Mud Terrain KM2 de BFGoodrich es el especialista en off road.
Precio 16 mil 500 pesos, el juego de cuatro en medida 33×12.50 rin 16.
Winch
Es copiloto que no debe faltar cuando nos enfrentamos a la naturaleza, además de ser el accesorio más deseado por su capacidad de rescate. Es eléctrico-mecánico y su función nos permite liberar y ser liberados de cualquier atasque,
El kit completo de la marca Warn Tabor de 100 mil libras tiene un precio de 12 mil 600 pesos.
Snorkel
Es una toma de aire elevada, la cual funciona para cruzar ríos, pues recordemos que la entrada de agua al motor produce daños irreparables.
El kit completo de la marca ARB Safari tiene un precio de 8 mil 300 pesos.
Para el aventurero
No todo el equipamiento debe enfocarse al vehículo, pues también el aventurero debe llevar algunas herramientas. Entre ellas la Eslinga, una cuerda de nylon que sirve para remolcar los vehículos. También es recomendable el uso de un GPS para no perdernos.
Caja de herramientas, botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, llanta de refacción del mismo tamaño y en buen estado, baterías adicionales para accesorios, además de víveres son cosas que no deben faltar para la aventura.
Juan Bosco es director general de la empresa Bosco’s Camp, especializada en rutas 4X4.