Toyota retira 420 mil carros

David Loji

Agencia Reforma

La filial de Estados Unidos del fabricante japonés Toyota anunció que llevará a cabo una campaña de llamado voluntario a cerca de 420 mil autos de las marcas Toyota y Lexus con motor V6.

El recall se debe a una pequeña falla en la polea del cigüeñal por cantidad insuficiente de adhesivo entre el anillo interior y el externo, lo cual puede causar que pierdan la alineación entre sí. Como resultado inicial puede ocasionar ruidos y que se encienda la luz de advertencia del sistema de carga eléctrica.

En caso de que se presentaran estos problemas si el conductor no lleva el auto a revisión, la banda de la dirección hidráulica se puede salir de la polea y entonces el conductor notará que el volante se volverá difícil de mover. Toyota no tiene reportes de accidentes o lesiones de personas derivados de la falla.

ADVERTISEMENT
0 seconds of 0 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 

Las unidades a las que aplica el recall incluyen los siguientes modelos: Toyota Avalon 2004; Toyota Camry, Highlander, Sienna y Solara 2004 y 2005; Toyota Highlander HV 2006; Lexus ES330 y RX330 2004 y 2005; y Lexus RX400h 2006.

El fabricante japonés está actualmente tratando de obtener las piezas necesarias para llevar a cabo el reemplazo. Una vez que se haya producido una cantidad suficiente de piezas de reemplazo, Toyota notificará a los propietarios de los autos mediante una carta invitándolos a que acudan a su distribuidor para corregir el problema.

Se espera que en Estados Unidos a partir del mes de enero del 2012 se notifique a los propietarios de las unidades afectadas.

En cuanto a nuestro país, Toyota Motor Sales de México informa que aproximadamente 4 mil unidades serán sujetas a revisión.

Las mismas pudieran o no presentar la falla de la polea, pero esto sólo se podrá determinar mediante una inspección gratuita en su distribuidor.

Los vehículos que deberán acudir a revisión gratuita son: Toyota Camry V6 2004 y 2005 (425 unidades); Toyota Sienna 2004 y 2005 (3,513 unidades); y Toyota Solara 2005 (48 unidades). Toyota Motor Sales de México desea aclarar a los propietarios de las unidades que la falla no es una condición urgente, pero si los propietarios tienen inquietud pueden acudir con su distribuidor.

La filial mexicana de Toyota informa que a partir de febrero del 2012 notificará a los propietarios a que acudan a su distribuidor para corregir la situación.