Alberto Bortoni
Agencia Reforma
MONTERREY, NL .- La Sportage es uno de los tres primeros modelos que Kia ofrecerá en México. Es un crossover que competirá en el segmento más difícil de los crossover y parece tener lo necesario para hacerlo bien.
En motor es una de las opciones más básicas, un pequeño motor de 2 litros de alrededor de 150 caballos de fuerza. Antes de manejarla no había grandes expectativas pues en muchos de sus competidores la cifra está por encima de los 170 ó 180 caballos, pero la realidad es que no se siente tan lenta como esperábamos.
Quizá sea gracias a una transmisión automática convencional, que transmite los cambios de relaciones al conductor, pero en realidad para ciudad no es necesaria mucha más potencia.
Quizá a velocidades de autopista y engranada a una relación larga la sensación es que sí podría beneficiarse de unos cuantos caballitos adicionales.
Uno de los detalles que los coreanos han estado haciendo bien es en la apariencia de sus modelos. Tanto el exterior como el interior de la Sportage lucen bastante atractivos.
El diseño es sobrio, con una apariencia que combina deportividad y lujo más a la usanza europea que asiática; es decir, las líneas son más discretas, aunque siguen siendo líneas rápidas. Los diseñadores también recurrieron al uso del cromo, pero en niveles adecuados y lejos de los niveles llamativos de algunas marcas americanas. El interior también luce apropiado.
La versión que pudimos probar era una versión de preproducción, por lo que el equipamiento y algunos detalles de ensamble no estaban terminados con el nivel de un vehículo de agencia. Pero aún en el modelo de preproducción, la Sportage se maneja con bastante solidez. Incluso en calles difíciles como las adoquinadas de nuestro país, el modelo absorbe las vibraciones sin drama.
Quizá comparándola lado a lado con las líderes del segmento, la Sportage se quede un poco por debajo en especificaciones y desempeño; pero, por los precios objetivo de Kia, sin duda harán replantear la pregunta de valor por el dinero. ]Y si el equipamiento es apropiado, es en este rubro en donde la Sportage estará entre las opciones más interesantes del mercado.