Senadores interrogan a jefa de GM

Associated Press

WASHINGTON (AP) — La directora general de General Motors, Mary Barra, fue sometida el miércoles a un segundo día de duros interrogatorios en el Congreso, cuando los legisladores le preguntaron insistentemente sobre los errores cometidos por la compañía al no retirar vehículos con llaves de encendido defectuosas durante una década.

Los miembros de una subcomisión de protección a los consumidores del Senado recordaron a Barra las personas fallecidas en accidentes y pidieron saber por qué no estaba al tanto de una decisión anterior de la empresa para arreglar las llaves defectuosas.

Barra fue interpelada por la senadora demócrata Claire McCaskill, presidenta de la subcomisión, que recordó la historia de una mujer fallecida en un accidente con una llave defectuosa.

McCaskill acusó a la empresa de tener “una cultura de encubrimiento que permitió mentir a un ingeniero de General Motors” En el 2006, GM reemplazó la llave defectuosa en vehículos compactos como el Chevrolet Cobalt y el Saturn Ion, pero no cambió el número del repuesto.

En la declaración para una demanda judicial contra GM, el ingeniero que autorizó el remplazo negó saber que el número del repuesto no había sido cambiado.

Si el número de ese repuesto fue el mismo, cualquiera que investigara esos vehículos no sabría por qué las primeras llaves de encendido fallaban con una frecuencia mucho mayor que las nuevas.

En la comparecencia del martes, Barra intentó convencer a los legisladores que GM está ahora centrada en la seguridad, reconociendo que los errores cometidos en el pasado no ocurrirían en la “GM de hoy”.

Pero McCaskill dijo que la nueva GM, que salió de la bancarrota en el 2009, tuvo tiempo suficiente para retirar los vehículos con llaves de encendido defectuosas vinculados al menos con 13 muertes. GM comenzó a retirar esos vehículos en febrero, un total de 2,6 millones, principalmente el Chevrolet Cobalt y Saturn Ion, en los modelos del 2003 al 2007.

“Incluso con la nueva bandera de GM, la empresa esperó nueve meses para actuar tras encarar la grave violación de la confianza del público”, dijo McCaskill.

Familias quieren se enjuicie a GM por accidentes

TOM KRISHER y PAUL WISEMAN,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — Las familias de quienes murieron en accidentes ocasionados por una falla en el interruptor de encendido de algunos vehículos de General Motors quieren que sean procesados los responsables dentro de la compañía por permitir que persistieran los problemas durante más de una década, y quizá por ocultarlos.

“La única manera para que el público sea protegido de esta negligencia por parte de compañías es si a fin de cuentas se dictaminan sentencias de prisión”, dijo Leo Ruddy, de Scranton, Pensilvania, cuya hija Kelly de 21 años falleció en 2010 cuando su auto Chevrolet Cobalt cambió de dirección de manera inexplicable, salió de la autopista y chocó.

Familiares asistieron a audiencias en Washington esta semana que avivaron esos sentimientos. Legisladores confrontaron a la directora ejecutiva de GM Mary Barra con lo que dijeron era evidencia de que en 2006 un empleado de la compañía intentó ocultar de manera intencional el problema del interruptor. Y el director de la agencia federal encargada de la seguridad en los vehículos dijo que GM retuvo información crucial que vinculaba la falla en el interruptor de encendido con el hecho de que no se desplegaran las bolsas de aire en un choque.

“Yo veo esto como algo criminal”, dijo el senador republicano Kelly Ayotte, exfiscal estatal.

Sin embargo, incluso si un empleado o empleados ocultaron información, es incierto si serán acusados de algún crimen. Expertos jurídicos dicen que es más fácil demostrar un crimen a una corporación que a individuos. Documentos internos que pueden ser utilizados para construir un caso contra la compañía podrían ser inadmisibles como evidencia contra individuos; y puede ser difícil de probar que una persona diera testimonio falso a sabiendas.

El Departamento de Justicia no presentó cargos contra ninguna persona el mes pasado cuando cerró una investigación de un año a Toyota.

GM admitió que en 2004 y 2005, ingenieros presentaron propuestas para arreglar los interruptores de encendido en autos Cobalt, Saturn Ion y otros vehículos pequeños, pero los arreglos nunca se implementaron. GM dice que los ejecutivos de mayor rango se enteraron del problema el año pasado. El retiro de circulación de los autos para su reparación –ahora más de 2,6 millones de vehículos– comenzó en febrero.

El miércoles, la senadora demócrata Claire McCaskill acusó a un empleado de GM de ocultar el asunto. Ray DeGiorgio, ingeniero principal responsable del interruptor de encendido del Cobalt, dijo el año pasado en una declaración jurada relacionada con una demanda contra GM que él nunca aprobó un cambio del interruptor. Pero McCaskill presentó un documento del proveedor de interruptores de encendido de GM que muestra que DeGiorgio firmó por un reemplazo, pero con el mismo número de parte. No cambiar un número de parte hace que sea más difícil rastrearlo.

Este domingo en el programa “This Week” de la cadena de televisión ABC, McCaskill dijo que “no hay razón para mantener el mismo número de parte, a menos que uno esté tratando de ocultar el hecho de que se tiene por ahí un interruptor defectuoso que de hecho terminó matando a varias personas en nuestras autopistas”.