Se deslinda BMV de ligeras caídas en EU

Amin Vera

Agencia Reforma

Al cierre de una jornada caracterizada por el tono negativo de los mercados bursátiles alrededor del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores marchó a contracorriente y ganó 189.38 puntos. Dicho repunte equivale a 0.45 por ciento y deja al IPC en 42 mil 126.09 unidades, 26.09 puntos porcentuales por encima de la última resistencia.

Entre los factores que más apoyaron el desmarque del piso de remates nacional estuvo un incremento anormal en los volúmenes de compra de muchas de los títulos de muchas de las empresas con mayor peso al interior a partir del principal indicador de la BMV. Entre las compañías que vieron más beneficiado el valor intradía de sus acciones estuvieron OHL, Gruma, Gentera y Walmart, con sendos repuntes de 3.11, 2.77, 2.49 y 2.4 por ciento respectivamente, aunque también destacaron las ganancias de Femsa por 1.15 por ciento.

Del otro lado de la balanza se colocaron Genomma Lab, Alpek, Banorte, Elektra y Televisa con tropiezos de 1.79, 1.52, 1.32, 1.12 y 0.69 por ciento para cada cual. Por el contrario, en EU, los inversionistas decidieron tomar ganancias tras los máximos históricos registrados anteriormente, por lo que tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con pérdidas de 0.13, 0.04 y 0.07 por ciento cada uno.Lo anterior, a pesar del incremento en el valor de los papeles de empresas como General Motors y Ford, que anunciaron ventas por arriba de lo esperado durante mayo.

En Europa, se publicaron nuevos dato de inflación en la zona, que estuvieron por debajo del consenso de los analistas y provocaron una mayor expectativa ante la próxima reunión, este jueves, del Banco Central Europeo. Las minusvalías en el Viejo Continente fueron lideradas por el Ftse Mib italiano, el Ibex 35 español y el Ftse 100 inglés, con tropiezos de 0.64, 0.47 y 0.41 por ciento en el mismo orden.