SANTIAGO DE CHILE (AP) — El español Carlos Sainz ganó el domingo la octava etapa del Rally Dakar Chile-Argentina, disputada entre el puerto central de Valparaíso y La Serena, en las cercanías del desierto de Atacama, y se mantuvo como líder de la prueba que se disputa por primera vez en Sudamérica.
Sainz, al volante de su Volkswagen, empleó un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 19 segundos para los 294 kilómetros de la etapa.
Los tres primeros lugares fueron copados por pilotos de Volkswagen. El alemán Dieter Depping entró segundo, a 4 minutos y 4 segundos, mientras que el estadounidense Mark Miller se ubicó tercero, a 4:12 atrás del ganador.
Sainz retuvo el primer lugar de la clasificación general, seguido por el sudafricano Giniel de Villiers, Miller, el español Nani Roma y el estadounidense Robby Gordon.
Pese a su clara ventaja, Sainz advirtió que nada está decidido en la carrera.
“Mientras el rally no termine, nada es seguro”, dijo. “Tengo los dedos cruzados y espero que sigamos teniendo tanto éxito como hasta ahora”.
“Hoy fue la primera vez que corrimos en pistas. En realidad, esta etapa fue como una etapa tradicional del rally. Hasta ahora, esas fueron las primeras pistas que he visto. Pero fue muy bueno, muy resbaloso y veces bastante engañoso”.
En la competencia de motos, el francés Cyril Despres fue el ganador de la etapa al recorrer los 294 kilómetros en 4 horas, 7 minutos y 39 segundos.
El español Marc Coma entró segundo, a 1:04, seguido por el chileno Francisco López, a 2.56.
Coma se mantuvo como líder de la general, adelante de los franceses David Fretigne, que entró sexto el domingo en su Yamaha, y Despres.
El chileno López, que había ganado la etapa anterior cuando la prueba cruzó de Argertina a Chile a través de los Andes, saltó al séptimo lugar de la clasificación.
El mexicano Sunny Irvine, de Yamaha, arribó en el lugar 50 y quedó en la casilla 64 de la general.
El lunes los pilotos de todas las especialidades partirán desde La Serena a enfrentar lo que la presidenta Michelle Bachelet llamó un gran desafío, en el cruce del desierto de Atacama hasta la ciudad de Copiapó.
“Ahora les espera el desafío de las dunas y del desierto de nuestro norte, el más seco del mundo, y no tengo dudas que para ustedes será uno de los mejores momentos que recordarán en esta travesía”, dijo Bachelet a los organizadores y pilotos durante una visita el sábado a su campamento en el día de descanso en Valparaíso.