Renuevan al CTS

Roberto Ramírez

Agencia Reforma

SANTA BARBARA, EU.- El sedán de lujo americano con modales europeos que Cadillac lanzó hace 10 años se encuentra ya en su tercera generación: hablamos desde luego del CTS, cuyo modelo 2014 llegará a México durante el último trimestre de este año.

El totalmente nuevo CTS ostenta una nueva silueta más atlética y atractiva que sus predecesores, un mayor nivel de equipamiento y cuidado de los detalles, así como un mejor desempeño dinámico, basado éste principalmente en una arquitectura aligerada de manera importante.

Los ingenieros de Cadillac recurrieron al uso de aluminio, magnesio y acero de alta rigidez para hacer al CTS el más ligero de su segmento, uno en el que compiten codo a codo la Serie 5 de BMW, la Clase S de Mercedes-Benz, el Volvo S60, Jaguar XF y el Audi A6, principalmente.

Las puertas, el cofre, elementos de la suspensión y el chasis son ahora de aluminio, de manera que una puerta del nuevo CTS pesa apenas poco más de la mitad que la del modelo saliente.

Aunado a esto, el auto tiene un 40 por ciento más de rigidez, creció en longitud y en distancia entre ejes, es más bajo y más aerodinámico, para lo que se utilizaron paneles debajo del auto que minimizan las turbulencias.

Si bien mantiene el DNA de la marca, este CTS impacta por el mayor dramatismo de sus líneas, como en su cofre, que luce más abultado.

No podía faltar el uso de leds para la iluminación diurna y nocturna. A plena luz del día el auto anuncia su presencia con sus dos líneas verticales de diodos luminosos en cada esquina de la parte frontal, y que a su vez flanquean unos juegos ópticos alargados.

Cadillac dispuso de 3 motores para darle vida al nuevo CTS: un 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado de 272 caballos de potencia; un V6 atmosférico de 3.6 litros y 336 caballos (el primero que se ofrecerá en el mercado nacional), y un V6 Biturbo con 420 equinos para la versión denominada V sport.

El 4 cilindros turboalimentado está asociado a una caja automática de 6 velocidades, mientras que los V6 harán mancuerna con una de 8 velocidades, también automática. Con ambas cajas está la opción de simular cambios manuales mediante paletas en el volante, y la tracción es trasera.

Fuentes de Cadillac de México han confirmado que el nuevo CTS estará disponible antes de diciembre, aunque no se ha definido su precio ni la llegada, al menos no este año, de los modelos turbocargados de 4 y 6 cilindros.

En este primer contacto tuvimos oportunidad de manejar las 3 motorizaciones y el común denominador es la agilidad y la seguridad que transmite, es un auto que invita al manejo del mismo modo que lo hacen los sedanes europeos.

Cuenta con 3 modos de conducción, una normal que tiende a la comodidad y el bajo consumo de combustible, la deportiva, o “sport”, y otra para transitar en caminos nevados. El modelo V sport ofrece también un modo para sacar su máximo potencial en pista. Todos los modelos vienen con frenos de la firma especializada Brembo.

Es destacable la suspensión auto ajustable Magneticride, presente en las versiones de 6 cilindros, la naturalmente aspirada y el biturbo.

Otro aspecto en el que elevó su nivel es en el interior, tanto en diseño y acabados como en el nivel de equipamiento de seguridad y confort. En ese sentido el nuevo CTS está lleno de detalles como la tapa que disimula los portavasos que abre y cierra eléctricamente mediante leves impulsos, apenas al ser tocada con los dedos en la dirección deseada.

Lo mismo ocurre con los mandos del sistema de infoentretenimiento, que responde a leves pulsaciones. Detrás de la consola central hay un espacio portaobjetos oculto que se abre automáticamente al oprimir un botón.

Entre las asistencias electrónicas destacan el aviso de alerta en el asiento del conductor, que mediante vibraciones deja saber si se aleja del carril, en ambos lados, o si se está a punto de colisionar, tanto por la parte trasera como la trasera.

También tiene frenos asistidos que incluso pueden detener por completo el auto en bajas velocidades ante colisiones inminentes, aviso de autos en puntos ciegos, control de estabilidad y tracción y bolsas de aire al frente, en los costados, la rodilla del conductor y las tipo cortina que protegen en volcaduras.