Renacimiento americano

David Loji

Agencia Reforma

La camioneta Lincoln MKX ha sido rediseñada y el nuevo modelo mejora en todos los aspectos.

Su diseño es más emocional y distinguido, pero a la vez el frente que cuenta con la nueva parrilla corporativa de la marca Lincoln, luce más prudente y a la vez más moderna que la parrilla previa que era algo excesiva y ostentosa.

El frente tiene iluminación LED para las luces diurnas y los faros bajos y altos. Nuestra unidad de prueba era de pre-producción y no contaba con sistema de cámara panorámica de 360 grados, de las cuales la que proporciona la imagen frontal se despliega debajo del emblema Lincoln delantero.

Posiblemente el elemento de diseño que ayuda al aspecto más ágil de la MKX es la mayor inclinación del cristal posterior, que se conjuga favorablemente con los rines de 20 pulgadas en acabado satinado.

El costado ahora está delineado por una línea de hombros más prominente que le da un diseño fluido y emocional, mientras que las líneas de carácter superiores le dan un aspecto más alerta.

Las luces traseras son de diseño horizontal y abarcan todo el ancho de la camioneta; están iluminadas mediante LED´s y tienen un filtro especial para mejorar la iluminación.

El aspecto exterior es en general discreto, lo cual es apropiado en el segmento de las CUV´s medianas Premium.

Visualmente está más diferenciada que su antecesora de la Ford Edge, con la que comparte su plataforma desde la generación previa.

El interior es de mayor calidad, usando materiales suaves al tacto en el tablero y puertas, con costuras genuinas para un aspecto hecho a la medida.

Dependiendo del color del interior se ofrece ornamentación de aluminio genuino o madera con poro abierto y acabado opaco.

La tapicería usa piel Bridge of Weir de alta calidad que es muy suave y tiene un aroma discreto y agradable.

El sistema de audio será Revel de alta fidelidad con 19 bocinas, nuestra unidad de pre-producción no lo tenía.

Ahora cuenta con botones para la transmisión en la parte izquierda de la consola vertical y con “paddle shifters” para control manual. Este sistema hizo su debut en el sedán MKZ y luego en la camioneta MKC.

La longitud aumenta en 8 cms. y la altura en 2.79 cms.; el peso se reduce en 11 kilogramos.

En cuanto a tren motriz, ahora tiene un V6 twin turbo 2.7 litros con inyección directa de gasolina y 335 hp @ 5500 rpm y un torque de 380 libras-pie @ 3000 rpm. Esto es un incremento de 30 hp y 100 libras-pie con respecto al V6 de 3.7 litros de la generación anterior. Hay que aclarar que ese motor se sigue ofreciendo como opción en Estados Unidos.