Regresa la magia de 6 cilindros

David Loji

Agencia Reforma

Para la nueva generación de sus modelos M3 y M4, BMW regresa al motor de 6 cilindros, tras haber ofrecido un motor V8 en el modelo anterior.

El nuevo 6 cilindros de 3 litros de desplazamiento tiene dos turbos y su rendimiento de combustible aumenta en un 25 por ciento con respecto al V8 de 4 litros que reemplaza.

Además es más limpio en cuanto a emisiones contaminantes pues sus emisiones de CO2 bajan de 263 a 194 gramos por kilómetro.

Lo importante para los entusiastas es que combina esta eficiencia con una potencia incrementada de los 420 a los 425 caballos, mientras que el torque aumenta de 295 a 406 libras-pie.

Pero el nuevo motor es tan solo uno de los muchos cambios que recibe esta gama de modelos. Otro cambio leve pero importante es su nombre, pues tradicionalmente todos sus estilos de carrocería se llamaban M3.

Ahora el nombre M3 se reserva para la versión 4 puertas, mientras que el Coupé se llamará M4 de ahora en delante. Y por cierto, por primera vez BMW presento de manera simultánea ambos estilos de carrocería.

A diferencia de muchos modelos que al ser rediseñados aumentan su peso, BMW logró una reducción de peso de cerca de 80 kilogramos al rediseñar al M3 y al M4.

Esto fue posible gracias al uso de fibra de carbón y aluminio para diversos componentes de carrocería y chasis.

Hay que considerar que la nueva generación tiene más equipo y además ofrece mayor protección a sus ocupantes pues su estructura ha sido mejorada y ambos aspectos generalmente se traducen un aumento de peso.

El desempeño mejora de manera notable, pues mientras que el M3 anterior aceleraba de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos, el nuevo modelo lo logra en solo 3.9 segundos. Este desempeño lo logra consumiendo 25 por ciento menos combustible que antes a la vez que reduce sus emisiones.

El nuevo M3 y M4 se ofrecen con caja manual de 6 velocidades, que ahora incorpora la función de “blip del acelerador”, es decir que realiza un acelerón al hacer cambios descendentes, lo cual simula la maniobra de “punta-talón” para mayor estabilidad.

De manera opcional está disponible la transmisión manual con doble clutch de 7 velocidades con “paddle shifters” y con función de “Launch Control” o de control de despegue. Para mayor tracción y estabilidad cuenta con diferencial activo; la flecha que va de la transmisión al diferencial ahora está hecha de fibra de carbón para una reducción de peso del 40 por ciento.

La suspensión tiene mayor cantidad de componentes de aluminio que antes. La dirección ofrece tres ajustes seleccionables por el conductor.

En breve le tendremos más detalles de los modelos M de BMW.