David Loji
Agencia Reforma
Tras haber perdido la van comercial Dodge Sprinter en el 2009 en los Estados Unidos, Chrysler prepara su regreso a este segmento con la nueva RAM ProMaster, cuya producción acaba de arrancar en la planta mexicana en Derramadero Coahuila.
Se tiene previsto que las primeras unidades lleguen a las distribuidoras RAM de Estados Unidos a finales de este verano.
En México la Sprinter no se llegó a ofrecer por la marca Dodge de Chrysler, solo se vendió bajo Mercedes-Benz.
La nueva RAM ProMaster se basa en la Fiat Ducato y se comenta que estará disponible en México tentativamente a partir del último trimestre del año.
Se rumora que se ofrecerá en tres versiones en México: una de 8 metros cúbicos de capacidad, otra de 11.5 y otra de 15 metros cúbicos.
En México se ofrecerá únicamente con motor a gasolina V6 de 3.6 litros con 280 caballos y 260 libras-pie de torque. La transmisión será automática de 6 velocidades.
Principalmente por el tren motriz no se espera que la RAM ProMaster compita directamente con la Fiat Ducato en México.
La Fiat Ducato en México tiene un tren motriz muy distinto al de la RAM ProMaster pues consta de motor a diesel de 2.3 litros con transmisión manual de 6 velocidades.
En Estados Unidos la RAM ProMaster tiene un precio que va de los 26 mil hasta los 36 mil 150 dólares. Se ofrece en estilos de carrocería Van de carga, Van con ventanas y chasis cabina.
La tracción es delantera y el equipo de seguridad incluye frenos de disco Brembo con ABS, control de tracción, control de estabilidad y control de balanceo de remolques.
En cuanto a tren motriz, la RAM ProMaster en los Estados Unidos ofrece el motor V6 a gasolina al igual que uno a diesel de 3 lts que no estará disponible en México pues requiere de diesel bajo en azufre para un desempeño óptimo.