Que sea tu decálogo

Elena Torres

Agencia Reforma

Todo mundo sueña con que transcurran los años y nuestro auto se mantenga como nuevo en su funcionamiento.

Esa no es una tarea difícil, pues la clave se encuentra en prestar atención a sus necesidades antes que las requiera con urgencia, es decir, con un adecuado mantenimiento preventivo periódico. TU NAVE trae para ti 10 consejos que podrás llevar a cabo para que colabores y hagas realidad la ilusión de tener un auto casi nuevo durante su vida útil.

“Quema mucho el sol”

Ÿ Es cierto que las hojas de los árboles podrían dañar a largo plazo las entrañas de tu automóvil si éstas logran entrar hacia ese sitio.

Entonces, si dejarás tu nave mucho tiempo bajo los rayos del sol, baja los vidrios unos dos centímetros para que no se caliente el interior, pues al estar totalmente cerrado podría dañar los sellos de los vidrios y empaques de las puertas.

Bien “entonado”

ŸDebes tener siempre en mente que la afinación debe realizarse cada seis meses ó 10 mil kilómetros, lo que suceda primero. Si lo haces así la vida de tu auto será óptima y éste te dará un buen servicio durante más tiempo.

El vital anticongelante

Ÿ Debes revisar constantemente que el radiador esté muy bien abastecido de la mezcla agua-anticongelante durante todo el año.

La falta del vital líquido puede ocasionar un sobrecalentamiento que podría desembocar en un daño permanente al motor, igual a una reparación de alto costo.

Pilas bien puestas

Ÿ Revisa que la batería no se seque, pues si le falta el líquido adecuado su vida útil se reduce drásticamente.

Llantas redonditas

Ÿ Los neumáticos deben tener la misma presión de aire y éstos deben ser de la misma medida. De lo contrario, afectará la manejabilidad del auto y dañará la suspensión.

Bien abastecido

Ÿ El nivel de gasolina no debe bajar de un cuarto, pues la bomba de gasolina absorbe basura que se acumula en el fondo del tanque y se daña el sistema de inyección.

Bien portado con la banda

Ÿ Las bandas no deben estar nunca resecas, flojas o en mal estado.

Ÿ Si falla la banda de la dirección hidráulica perderás el control de tu auto y tu vida estaría en peligro.

Ÿ Si se trata de la banda de la bomba del agua, el motor se sobrecalentará y podría dañarse irreparablemente.

Ÿ Si la banda que se rompe es la de tiempo, en algunos vehículos, daña las válvulas del motor.

Un cambio a tiempo

-Reemplaza el aceite de motor cada seis meses para que el motor cuente siempre con un aditivo viscoso y así lubrique perfectamente al motor.

Que sea solo tuyo

Ÿ Procura no prestar tu auto a nadie, pues mientras más personas lo conduzcan, menor control y cuidado tendrás de él. Nadie cuida las cosas de los demás como las propias.

Al nivel

Ÿ Los niveles de aceite de motor, dirección y transmisión (en vehículos automáticos) deben estar ubicados en su límite adecuado, pues la falta de éste ocasiona fricción entre metales lo que ocasiona daño al motor o transmisión.