Elena Torres
Agencia Reforma
MONTERREY, Nuevo León .- Cualquier conductor está expuesto a sufrir un accidente vial, se sea o no el responsable.
Es por eso que es importante que conozcas los pasos que debes seguir llegado el momento.
“Un accidente de tránsito es todo impacto de vehículo contra otro, de un vehículo contra un mueble, inmueble o semoviente. También lo son las volcaduras, los atropellos de personas o salidas de un vehículo en rodamiento de uno o más ocupantes.
“Un accidente también es considerado cuando el vehículo sale de la superficie de rodamiento de una vía pública”, explica el agente de seguros, Horacio Flores.
El punto principal, dice el experto, es conservar la calma.
“Si en un accidente de tránsito no resultan decesos o lesionados graves sino solo daños leves a la propiedad de los particulares, las partes involucradas pueden llegar aun convenio por escrito con conocimiento de la secretaría de tránsito correspondiente”, señala.
Después del impacto, no muevas tu vehículo de la posición final, siempre y cuando no se corra riesgo de provocar otro accidente.
El siguiente paso es prestar ayuda a los lesionados, pero no muevas a las personas gravemente lesionadas o fallecidas.
Avisa de inmediato a tránsito y a las instituciones de emergencia y protege el área con dispositivos de advertencia.
“Es importante que los protagonistas esperen en el lugar al personal de tránsito o la autoridad competente si no resulta con lesiones que requieran atención inmediata”, dice, “también que proporcionen toda la información que se les solicite”.
Añade que cuando una de las partes involucradas no está de acuerdo con el dictamen emitido por la autoridad, puede solicitar que el hecho se turne al Ministerio Público que corresponda.
Tipos de accidentes.
Conócelos por su clase :
Por alcance-Participan dos vehículos que circulan uno delante del otro, en el mismo carril o trayectoria. El de atrás impacta al que le precede.
De crucero -Participan dos o más vehículos que provienen de arroyo de circulación que converge o se cruzan invadiendo un vehículo parcial o totalmente el arroyo de circulación.
De frente -Sucede entre dos o más vehículos que circulan en sentido opuesto del otro. Ocurre normalmente cuando uno de ellos invade parcial o totalmente el carril o trayectoria contraria.
Lateral-Ocurre entre dos o más vehículos cuyos conductores circulan con trayectorias paralelas, en el mismo sentido y se impactan entre sí cuando uno de ellos invade parcial o totalmente el carril o trayectoria del otro.
Salida de la superficie-Ocurre cuando el conductor pierde el control y se sale de la vía.
Contra objeto fijo-curre cuando el vehículo en movimiento, en cualquier sentido, se impacta contra un objeto que se encuentre de manera provisional o fijo.
Volcadura-Ocurre cuando un vehículo pierde contacto entre llantas y superficie de rodamiento originando giros verticales o transversales.
Proyección por impacto-Sucede cuando un vehículo en movimiento se impacta contra algún objeto o proyecta contra alguien o algo. Puede ser de tal forma que lo proyectado caiga en el carril o trayectoria de otro vehículo y origine otro accidente.
Proyección -Sucede cuando del vehículo en movimiento se desprende un objeto del mismo vehículo o un objeto que éste transporte y se impacta contra alguien o algo.