Francisco Márquez
Agencia Reforma
MÉXICO, DF .- Yamaha causó gran expectativa para uno de sus lanzamientos más importantes en los últimos años, la MT-09, una nueva motocicleta naked que posee un desarrollo completo en chasis, motor y diseño.
Bajo el lema comercial The dark side of Japan, la firma japonesa utilizó un video viral para incrementar la expectativa.
Yamaha MT-09 posee diversas novedades en su desarrollo; la primera de ellas es su nuevo chasis, con el que se ha buscado tener una estructura sólida con base en el uso de aluminio, además de reducir su peso y mantener la rigidez del mismo.
A su vez otro de los elementos destacados en la MT-09 es el nuevo motor cuatro tiempos tricilíndrico en línea transversal de 847 centímetros cúbicos que desarrolla 115 caballos de fuerza a 10 mil revoluciones por minuto; además de contar con 62 libras-pie de torque a las 8 mil 500 revoluciones por minuto.
Su transmisión también ha sido rediseñada para mantener un clutch compacto, incorpora seis velocidades.
Yamaha MT-09 cuenta con tres modos de potencia seleccionables, su instrumentación es completamente digital e iluminación con tecnología led, lo que brinda un aspecto de cierto modo futurista.
Cuenta con un peso en seco de 171 kilogramos y su tanque de combustible es de 14 litros, lo que aporta para ofrecer un diseño refinado.
De acuerdo con la marca, posee una autonomía de 240 kilómetros, lo que muestra su buen balance en cuanto a consumo.
Yamaha MT-09 equipa dos discos de freno flotantes delanteros de 298 milímetros, cuyas pinzas radiales de 4 pistones opuestos buscan proporcionar una frenada consistente; opcionalmente incorpora sistema de antibloqueo de frenos, ABS.
La MT-09 es una muestra de las tendencias de diseño que se observarán en la firma japonesa, pues es la punta de lanza para buscar revivir la pasión por la firma japonesa y sobre todo con motocicletas ligeras con alto desempeño.
Como es característico en las naked, la posición de manejo en la MT-09 es erguida, lo que provee una conducción adecuada para la ciudad, pues se busca que sea una motocicleta de uso diario, con la capacidad necesaria para los viajes en carretera o hasta en pista.
Su competencia no será nada fácil pues se encaminará a desbancar a modelos de la talla de la Monster de Ducati, Triumph Speed Triple, BMW F800R y hasta la KTM 990 Super Duke.