Prepárelo para el invierno

Enrique Ávila

Agencia Reforma

Durante la época de invierno es importante tener un anticongelante, contar con neumáticos en perfectas condiciones, elegir el aceite apropiado, revisar la batería y varios detalles funcionales como luces y limpiaparabrisas.

Anticongelante

Aunque en su comunidad la temperatura no baje de cero grados, es importante que este líquido esté en buenas condiciones pues la función del anticongelante va más allá de simplemente evitar el congelamiento, también ayuda a evitar la corrosión dentro del sistema de enfriamiento y además evita que el líquido hierva con facilidad, mejorando la eficiencia del sistema cuando hace calor.

A simple vista es difícil detectar el nivel de calidad de un anticongelante y por ello son recomendables marcas perfectamente reconocidas. Algunas de las más utilizadas son Bardahl, Prestone, Pennzoil y Texaco.

Asegúrese de no mezclar los anticongelantes verde y rojo, debido a que sus componentes son de diverso origen.

Batería

Con amaneceres más fríos, muchos autos de repente ya no quieren encender.

Al comprar una batería revise la fecha de fabricación, lo más importante es que tengan menos de tres meses. Al momento de comprar un acumulador, recuerde que lo barato puede salirle caro.

Hay fabricantes que incluyen el dato de la fecha de fabricación impreso en la batería o hasta grabado, mientras otros no ponen nada. Desgraciadamente cuando no tienen fecha de fabricación, el proveedor es el que puede ser honesto o deshonesto al momento de venderle una batería vieja.

En la medida de lo posible, evite pasar corriente. Actualmente los vehículos han transformado sus sistemas y se han vuelto más electrónicos, es así como cualquier variación importante en el sistema eléctrico puede afectar su vida útil drásticamente.

Las partes más susceptibles a daños, y las más costosas, son las computadoras del vehículo.

Es por esto que si su automóvil moderno se ha quedado varado en el camino por falta de batería, es preferible llamar a un especialista, a la grúa, o en última instancia, pasarle corriente respetando las indicaciones específicas que marque el manual del propietario.

Lo más recomendable es no pasar corriente, porque puede hacer el procedimiento como lo dice el manual, pero no tenemos la seguridad de que la pinza esté perfectamente fija y cualquier falso contacto es como si lo hiciéramos mal.

Una buena medida para prevenir fallas en la temporada, es revisar el nivel de líquido en la batería (hay unas selladas en las que no se puede hacer esa operación).

En caso de que haga falta y sea posible corregir el nivel, rellenar con agua destilada, nunca con agua mineral.

Hay que tener cuidado con el líquido que ya trae la batería, es un ácido que puede dañar piel, ojos, pintura y ropa.

Aceite

El aceite de tipo sintético multigrado lleva un proceso 100 por ciento químico, y tiene muchísimas ventajas sobre los aceites monogrado, sobre todo en este tiempo, por su delgadez y viscosidad.

Una de sus principales propiedades es la lubricación que hace al encender el motor porque el aceite fluye instantáneamente y llega a todas las partes de la máquina.

En el arranque es cuando los motores sufren su mayor desgaste, entonces de esta manera el motor está mejor protegido que con un aceite monogrado, que tarda mucho más tiempo en iniciar el proceso de lubricación del motor, por lo grueso.

Limpiaparabrisas, luces y llantas

No se espere hasta que el hule esté desgastado o quebradizo para cambiarlos. Los limpiabrisas deben ser cambiados por lo menos una vez al año, y más frecuentemente si manchan o rechinan.

Asegúrese de que todas las luces estén limpias y funcionando, incluyendo las luces de los frenos, las direccionales y las intermitentes. Tenga focos de reserva y fusibles en su vehículo.

Mantenga las llantas infladas a la presión recomendada (sirve tener su propio calibrador). Cheque que no tengan rajaduras, protuberancias ni desgaste excesivo del dibujo. Lleve un registro de la rotación de las llantas. Rótelas a los primeros 8 mil kilómetros y, después, cada 12 mil kilómetros.