David Loji
Agencia Reforma
WASHINGTON, EU .- General Motors prepara la llegada del totalmente rediseñado Chevrolet Corvette a México y de hecho está arrancando la preventa de la versión coupé.
Se espera que las primeras unidades se empiecen a entregar en México a partir de noviembre.
El nuevo Corvette marca el regreso del nombre Stingray que no se había utilizado desde los años 60.
Su precio en México será de 990 mil pesos ya sea con transmisión manual o automática. Será la versión Z51 y en México de serie tendrá todo el equipamiento disponible.
Las cada vez más estrictas regulaciones a nivel mundial en cuanto a rendimiento de combustible han hecho que todos los autos y camionetas en sus rediseños tengan que ser más eficientes y el nuevo Corvette no es la excepción.
Mientras que en el modelo previo el rendimiento de gasolina en carretera era de 10.99 km/lt, el nuevo modelo obtiene 12.68 km/l.
Pero este rendimiento mejorado no se logra a expensas del alto desempeño, pues en este apartado el Corvette Stingray supera al modelo anterior de manera importante.
De acuerdo a cifras del fabricante, el nuevo Corvette Stingray acelera de 0 a 96 km/h (0 a 60 MPH) en 3.8 segundos.
Esta cifra de aceleración supera de manera importante (0.4 segundos) a la del Corvette anterior, que requería 4.2 segundos para acelerar del reposo a esta velocidad.
El nuevo Corvette Stingray tiene una aceleración de 0 a 96 km/h casi igual a la del Corvette Z06 de modelo anterior, que lo lograba en 3.7 segundos.
El motor del nuevo Stingray sigue siendo el Small Block V8 con dos válvulas por cilindro y árboles de levas en el monoblock.
Pero ha sido rediseñado y dotado de nuevas características de ingeniería como inyección directa de gasolina, control variable del tiempo de las válvulas y desconexión de cilindros para ahorro de gasolina.
Desarrolla una potencia de 450 caballos, acompañados por la misma cantidad de libras-pie de torque.
Esto significa que con respecto al Corvette anterior el nuevo modelo tiene un aumento de 20 caballos y de 26 libras-pie de torque.
Otra novedad es la caja manual ahora con 7 velocidades y sistema de “Rev Matching” para igualación de revoluciones al hacer cambios descendentes, para un mejor balance del chasis en caminos con curvas.
Como opción sin cargo extra se ofrecerá transmisión automática es de 6 velocidades con modo manual y levas en el volante para los cambios.
Un avance tecnológico adicional es el sistema Driver Mode Selector que ofrece 5 programas de manejo: Invierno, Economía, Touring, Sport y Pista.
Este sistema ajusta varios parámetros del auto tales como la respuesta del acelerador, programación de la transmisión automática y sistema de desconexión de cilindros.
Además ajusta el funcionamiento del sistema de escape, dirección, control de tracción, control de estabilidad y diferencial.
Con el Driver Mode Selector el auto cambia su personalidad de acuerdo a las necesidades y estado de ánimo del conductor.
El peso aumentó en aproximadamente 40 kilogramos con respecto al modelo previo a pesar de ciertas medidas de control y reducción de peso como tapa del compartimiento del motor hecha de fibra de carbón y cristales más delgados.
El bastidor ha mejorado de manera notable pues su rigidez aumenta en un 57 por ciento con respecto al modelo previo para mejorar su manejo y además su protección a ocupantes en caso de choque.
El diseño del Corvette es completamente nuevo y entre sus diferencias más notables con respecto a modelos previos, está la despedida de la ventana trasera tipo “burbuja”.
Esta decisión, según Tadge Juechter, ingeniero en jefe de Corvette, obedece a la ubicación de las entradas de aire para enfriamiento de transmisión y diferencial en la parte superior de las salpicaderas traseras.
De haber usado ventana trasera tipo burbuja las rejillas se tendrían que diseñar en los costados de la tapa y levantarse con la misma, lo cual presentaría problemas de sellado y fugas de agua.
Otro beneficio que se logró con el rediseño de la tapa de la cajuela fue una reducción importante de peso, pues el cristal sería muy pesado de este modo.
Los faros expuestos ahora son verticales, que le dan un aspecto más internacional y exótico.
Y las luces traseras ya no son redondas, lo cual según Haechter fue causa de debate interno. Pero el nuevo diseño ahora integra salidas de aire para la ventilación de transmisión y diferencial.
El interior es una mejora impresionante con respecto al modelo previo, empezando por los nuevos asientos que a diferencia de los previos ofrecen un excelente soporte lateral.
Además, la instrumentación tiene una pantalla central LCD reconfigurable de acuerdo a la modalidad de manejo.
Por supuesto que conserva el sistema de proyección HUD en el parabrisas.
Debemos destacar el aumento en calidad de los acabados, pues los materiales usados son excelentes.
El interior de las unidades que lleguen a México será el más costoso, pues el tablero y puertas están tapizados en piel genuina.
El tablero cuenta con un inserto de fibra de carbón para ornamentación del tablero.
Tadge Juechter destaca que el inserto de fibra de carbón es muy especial pues es una sola pieza y con contornos complejos, lo cual requirió procesos complejos para que no se distorsionaran las fibras de carbón. El proveedor está en Turquía.
El sistema de audio Bose tiene sistema activo de cancelación de ruido que posiciona un micrófono en la parte superior de cada panel de puerta.
La idea es que cuando el motor funciona en modalidad V4 (por el sistema de desconexión de cilindros) los usuarios no perciban un sonido desagradable del motor y de manera activa cancela las frecuencias desagradables al funcionar en 4 cilindros.
El interior ha sido refinado en más aspectos. Por ejemplo, si los usuarios del auto colocan detrás de los asientos portafolios con objetos frágiles como computadoras, un sensor debajo de la alfombra detiene el movimiento del asiento o respaldos para evitar que se aplasten y rompan los objetos frágiles.