FRANCFORT (AP) — La lucha por el control de Porsche, el constructor de automóviles deportivos de clase mundial, parece estar llegando a su fin, según una versión de prensa.
El semanario Der Spiegel informó el sábado en su cibersitio que Volkswagen AG, con sede en Wolfsburgo, recibirá inicialmente el 49,9% de Porsche AG y más adelante adquirirá las acciones restantes. La publicación no reveló las fuentes de su información.
Una persona allegada a las conversaciones —que han absorbido la atención empresarial en Alemania durante días— confirmó que es probable ese acuerdo. Habló con la condición de guardar el anonimato porque ninguna de las dos firmas involucradas ha dado detalle alguno.
Un vocero de Porsche no quiso formular comentarios y Volkswagen no respondió inmediatamente los llamados que se le hicieron.
Según Spiegel, Porsche Automobil Holding SE, con sede en Stuttgart, recibirá aproximadamente 8.000 millones de euros de Volkswagen, una cantidad crucial dado que la compañía trata de aliviar las deudas en que incurrió al aumentar su participación en Volkswagen a más del 51%, lo que la convirtió en la mayor accionista de la automotriz de mayor venta en Europa.
El mes pasado, el banco de desarrollo KfW, propiedad del estado alemán, rechazó un pedido de Porsche de créditos por 1.750 millones de dólares.
Según la versión, las familias propietarias de Porsche —Pieche y Porsche— controlarían el 50% del nuevo grupo VW-Porsche, el estado de Baja Sajonia tendría el 20% y la nación de Katar entre 14,9% y 19,9%.