Francisco Márquez
Agencia Reforma
Ford Motor Company se encuentra acelerando su plan One Ford, que consta del desarrollo global de productos, por lo que la automotriz norteamericana trabaja en la reducción de sus plataformas a nivel mundial de once a nueve.
De acuerdo con el plan de simplificación de la armadora, el 85 por ciento de su producción a nivel mundial deberá realizarse en esas nueve plataformas, así lo informó Jim Farley, director de Marketing, durante un congreso realizado en el marco del Autoshow de Detroit.
El plan de reducción contempla que las nueve plataformas estén listas a finales de 2013, lo que permitiría a Ford reducir sus costos de producción y tener vehículos globales.
Cinco de las plataformas serán utilizadas para producción a nivel mundial, en tanto que las cuatro restantes serán plataformas regionales.
Sin embargo el directivo no informó cuáles serían las plataformas que desaparecerán.
Las cinco plataformas mundiales corresponden a las que son utilizadas para la producción de modelos como el Fiesta, Focus, Fusion, Mondeo, además de las destinadas a vehículos comerciales e industriales.
El caso de la plataforma para producción de los vehículos de la serie F será una de las plataformas regionales.
Uno de los ejemplos que exhibió la automotriz norteamericana durante el Autoshow de Detroit fue el uso de la plataforma en la que se ensambla el Fusion, la cual es utilizada también para el Mondeo que se comercializa en Europa. Alrededor del 80 por ciento de sus componentes serán comunes en todas las versiones globales del auto.
Cabe recordar que uno de los productos con que la firma norteamericana inició dicha estrategia es el Fiesta.
Actualmente en México Ford produce el Fiesta en su planta de Cuautitlán, mientras que Fusion fue por cuarto año consecutivo el vehículo con mayor volumen de producción en el País, con un total de 294 mil 108 unidades ensambladas en la planta de Hermosillo.