Para todos los gustos

Francisco Márquez

Agencia Reforma

Toyota espera comercializar 12 mil unidades de su RAV4, en un mercado que ronda las 100 mil unidades.

En este segmento encontramos modelos con diseños novedosos e interesantes como el de Mazda CX-5, que aunado a la incorporación de tecnología que busca la reducción de consumo de combustible, la posicionan como un buen contrincante.

Su motor es cuatro cilindros 2.0 litros de 16 válvulas que desarrolla 155 caballos de potencia a 6 mil revoluciones por minuto con 150 libras-pie de torque a 4 mil revoluciones por minuto.

El volumen de carga es importante en este segmento, por lo que logra hasta mil 791 litros con asientos abatidos.

El rival más fuerte en este segmento es un vehículo hecho en México, se trata de la Honda CRV cuya comercialización creció en 2012 logrando un acumulado de 24 mil 273 unidades, con un claro dominio del segmento.

CRV tiene a su favor ser un producto confiable, que mantiene su esencia e innovación, además de que recientemente tuvo un rediseño para refrescar su imagen.

Cuenta con un motor 2.4 litros con 177 caballos de potencia a 6 mil 300 revoluciones por minuto con 164 libras-pie de torque a 4 mil 400 revoluciones por minuto.

Su enfoque se ha encaminado a una opción que permite ahorro de combustible, además de que posee un buen volumen de carga con capacidad de hasta mil 54 litros. Aunado a ello, se trabajó para facilitar que los asientos de la segunda fila sean abatibles presionando solamente un botón.

Una de las veteranas en el segmento, es la Mitsubishi Outlander. Cuenta con un motor de 2.4 litros con 168 caballos de fuerza a 6 mil revoluciones por minuto y 167 libras-pie de torque a 4 mil 100 revoluciones por minuto.

Si de diseños que muestran madurez se trata, también la Grand Vitara de Suzuki es un buen ejemplo.

La firma japonesa ha buscado la manera de refrescar esta imagen por medio de algunas versiones, sin embargo sus razgos principales siguen presentes, por ejemplo, el mantener en la parte trasera la llanta en el exterior, una característica que ha sido eliminada en este segmento.

Posee un motor de 2.4 litros, cuatro cilindros que desarrolla 163 caballos de potencia a 6 mil revoluciones por minuto, con un torque de 166 libras-pie a 2 mil 900 revoluciones por minuto.

Renault también cuenta con un modelo para este segmento de mercado, se trata de Koleos cuyo motor 2.5 litros desarrolla 170 caballos de fuerza a 6 mil revoluciones por minuto; con torque de 226 libras-pie a 4 mil 400 revoluciones por minuto.

El volumen de carga que posee es de 450 litros, el cual se extiende a los mil 380 litros con los asientos abatidos. Chevrolet posee la Captiva, que en su variante de motor 2.4 litros con 182 caballos de potencia a 6 mil 700 revoluciones por minuto, desarrolla 172 libras-pie de torque a 4 mil 900 revoluciones por minuto.

El volumen de cajuela es de mil 597 litros; Captiva es un producto manufacturado en México en la planta de Ramos Arizpe.

Otro de los referentes en el segmento es la Escape de Ford cuya última generación cambió radicalmente su apariencia.

Escape posee un motor 2.5 litros de 168 caballos de fuerza a 6 mil revoluciones por minuto con un torque de 170 libras-pie a 4 mil 500 revoluciones por minuto.

Ahora su enfoque va hacia el confort con una alta carga tecnológica con la incorporación del sistema Sync como base.

Peugeot 3008 posee una capacidad de carga de 656 litros y con asientos abatidos esta aumenta a mil 604 litros

Su motor es 1.5 litros que desarrolla 163 caballos de potencia a 6 mil revoluciones por minuto con un torque de 177 libras pie a mil 400 revoluciones por minuto.

Nissan posee otro de los modelos experimentados en el segmento, que en su momento fue uno de los que revolucionó dichas tendencias.

Ahora la madurez de Rogue destaca en conjunto con sus prestaciones. Su motor es un 2.5 litros que desarrolla 170 caballos de fuerza a 6 mil revoluciones por minuto, con un torque de 175 libras- pie a 4 mil 400 revoluciones por minuto.

Rouge posee 818 litros de volumen de carga con asientos sin abatir. Por su parte, Volkswagen ha posicionado de manera adecuada a Tiguan, cuya nueva versión con motor de 1.4 litros turbo continúa con la tendencia de eficientar el consumo de combustible.

Este motor de inyección estratificada con turbocargador, TSI, desarrolla 160 caballos de potencia con un torque de 177 libras-pie.

Tiguan 1.4 litros es otro de los modelos que recientemente ingresó al mercado mexicano. Su volumen de cajuela es de 470 litros con asientos sin abatir.