Para comprar con seguridad

Francisco Márquez

Agencia Reforma

Debido a que un vehículo usado no posee características mecánicas o administrativas similares a un vehículo nuevo, se debe realizar una investigación previa, de manera minuciosa y acudiendo a diversas instancias legales para corroborar la veracidad de la propiedad.

Internet como herramienta, ahorra tiempo en la búsqueda de automóvil usado, sin embargo la minuciosidad al observar los anuncios clasificados permitirá tomar medidas adecuadas para no sufrir algún fraude.

En este punto es importante conocer el rango de precios del vehículo que se busca, para ello se puede utilizar la Guía EBC o también conocido como Libro Azul, el cual actualiza cada mes los precios de los diferentes modelos que se han comercializado así como su precio actual en el mercado.

También en páginas enfocadas a la venta de vehículos seminuevos, se puede considerar un aproximado del rango de precios; esto es muy importante debido a que uno de los instrumentos que utilizan los defraudadores, es ofertar automóviles con precios por debajo del promedio del mercado, lo que funciona para llamar la atención de posibles compradores.

Al localizar el anuncio de un vehículo usado que sea del interés para su compra, es importante conocer físicamente al automóvil en cuestión, esto para realizar un análisis mecánico, observar su estado de conservación y características.

Uno de los consejos a considerar, es no realizar una transacción sin conocer físicamente el automóvil, ya que algunos fraudes se realizan mediante fotografías de automóviles inexistentes. Por ningún motivo proporcione información relevante por correo electrónico como datos sobre sus tarjetas de crédito o número de cuenta bancario.

Desconfíe de los anuncios que ofrecen autos a precios más bajos debido a que sus dueños requieren el dinero urgentemente, o que cuentan historias tristes para realizar una venta rápida.

Una de las modalidades de fraude por internet consiste en anunciar vehículos cuyo estado legal es correcto, sin embargo se utilizan nombres y residencias en el extranjero, por lo que solicitan un intercambio monetario mediante algún sistema de transferencia electrónica.

En caso de encontrar una situación de este tipo, no realice ningún pago electrónico.

Preferiblemente contacte vía telefónica al vendedor, póngase de acuerdo para ver física y mecánicamente el auto; de preferencia asista con su mecánico de confianza, quien podrá analizar a fondo el vehículo en turno.

No continúe la compra en caso de que detecte anomalías en el número de serie o motor de un vehículo, de igual manera cuando no coincida con los datos que aparecen en la factura.

Antes de comprar un usado…

Recomendaciones de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles para evitar fraudes al comprar un auto usado.

Pedir documentos originales y corroborar que correspondan con el vehículo Verificar los números de serie y motor, sin que estén remarcados o alterados

En caso de manejar efectivo, realizar la transacción en un banco y en compañía de alguien más

Evite pagos electrónicos sin haber visto físicamente el auto.

Evite dejar un vehículo en consignación. En caso de ser vendedor del auto, elaborar una carta responsiva, la cual será firmada por ambas partes, en la que el comprador se hace responsable del vehículo

No realizar transacciones cuando dejen una tarjeta en el vehículo manifestando interés de compra

Si el vehículo fue robado con anterioridad y recuperado, solicitar el oficio de liberación oficial.

Ser más cuidadosos en caso de acudir a lugares masivos de comercialización, es preferible acercarse a negocios establecidos.