Alberto Bortoni
Agencia Reforma
BMW fue el primero en introducir los sistemas de frenos antibloqueo en motocicletas. Durante algún tiempo este equipo se ofrecía como equipo de serie en los modelos de alta gama y equipo opcional en los modelos menos costosos. Ahora, BMW ha anunciado que los frenos ABS serán de serie en todos los modelos de su gama. Esta medida pone a BMW como el primero y actualmente único fabricante de motocicletas con frenos ABS de serie, una medida de seguridad que dará confianza a sus usuarios y sin duda hará a las motocicletas de la marca aún más seguras.
BMW no será el único en contar con este sistema de serie. Por disposición regulatoria en Europa todas las motocicletas nuevas que se registren a partir del 2016 deberán de contar con este importante sistema de seguridad. Modular la fuerza de frenado es uno de los retos más importantes cuando se conduce una motocicleta.
El hecho que la mayor parte del frenado lo realice la rueda delantera sólo complica las cosas pues el punto de mayor fuerza de frenado está justamente antes del punto de bloqueo de la rueda en donde invariablemente se tiene un descontrol de la motocicleta y muy frecuentemente resulta en una caída.
En 1988, BMW presentó la primer motocicleta de serie con frenos antibloqueo. Con este sistema, aunque la fuerza de frenado no es la máxima posible se mantiene un frenado consistente y lo mejor de todo es que no se pierde el control de la motocicleta en frenadas de pánico o en superficies de baja adherencia.