MONTERREY, Nuevo León (Agencia Reforma).- La firma de soluciones tecnológicas IBM ha contribuido a que los automovilistas y habitantes de una ciudad en general, eviten al máximo perder tiempo en embotellamientos con sistemas en tiempo real de información. De acuerdo con Laura Wynter, científica investigadora encargada de la optimización, cálculo matemático y proyecciones, IBM puede ofrecer soluciones a la medida para hacer del tráfico un aspecto controlado en lugar que el tráfico controle a una ciudad.
Al aprovechar la experiencia de IBM con los equipos de cómputo así como su habilidad para innovar con su ejército de científicos, han surgido una serie de herramientas que pueden ser aprovechadas por las autoridades viales así como por los mismo automovilistas. Estas herramientas contribuyen a no generar embotellamientos en horas y lugares clave de una ciudad o ruta.
La estrategia de IBM atiende diversas variables que comprenden el transporte que utilizamos todos los días tanto para pasajeros como para carga. La solución óptima para el problema del tráfico, de acuerdo con Laura Wynter, es lograr una armonía entre los elementos que componen una red de transporte, autos para pasajeros, autopistas de cuota, transporte público y comercial. “Nuestro primer proyecto palpable en la solución a problemas de tráfico lo iniciamos en el 2006 en Singapur, en donde desarrollamos una herramienta de predicción de tráfico”, destaca. “La idea básica del proyecto es que si se puede predecir el tráfico, se puede actuar y optimizar el flujo a través de información relevante a los usuarios o viajeros”.