Nuevos caminos

David Loji

Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- La camioneta crossover Forester de Subaru ha entrado en su cuarta generación gracias a que ha sido rediseñada y el nuevo modelo no se desvía de la fórmula usada por sus antecesores, pero la mejora de manera

sensible.

La nueva Forester sigue conservando la mayor fortaleza de sus antecesoras: su manejo ágil, dinámico y divertido parecido al de un buen auto. Debemos aclarar que el buen manejo se logra a pesar de su altura libre de 22 centímetros sobre el piso en gran parte gracias a su motor Boxer con cilindros horizontales, concepto que usa la alemana Porsche.

Además su manejo es seguro gracias al tradicional sistema de tracción integral, que es uno de los puntos fuertes de Subaru. Más puntos fuertes que retiene la Forester es la confiabilidad, al igual que su diseño espacioso y práctico. Sin embargo, con el rediseño esta camioneta Subaru ha mejorado la fórmula, empezando con su diseño que ahora tiene nuevas proporciones en su carrocería que le dan un aspecto más parecido al de camioneta SUV que a una vagoneta alta, como era el caso de las generaciones anteriores pero que ha ido mejorando con cada rediseño.

El interior mejora de manera importante en la calidad de sus materiales y acabados, además de que es más espacioso. Y un detalle pequeño pero interesante: en lo personal me da la impresión de que todos los controles y los asientos son más grandes que en los modelos anteriores que parecían diseñados para gente pequeña.

El asiento trasero es más cómodo gracias a que el túnel de la flecha para el diferencial trasero es ahora 7 centímetros más bajo que antes. Un logro importante también está en el área de seguridad: obtuvo la más alta calificación en todas las pruebas de impacto de la IIHS de Estados Unidos, incluyendo la nueva y difícil prueba de Traslape Pequeño que está siendo un verdadero dolor de cabeza la mayoría de camionetas de sus competidores.

Otra mejora importante es el rendimiento de combustible, en ciudad mejora 14 por ciento y en carretera en 19 por ciento en las versiones con motor de 2.5 litros. La versión XT turbo tiene una excelente mejora de rendimiento en ciudad del 21 por ciento, mientras que en carretera su rendimiento es 16 por ciento mayor.

Debemos mencionar que el motor Turbo en el nuevo modelo es más pequeño, pues su desplazamiento se reduce de 2.5 a 2 litros. Pero su potencia aumenta de 224 a 250 caballos, mientras

que su torque se incrementa de 226 a 258 libras-pie. Y no olvide la mejora en cuanto a rendimiento

de combustible que mencionamos previamente. Sin duda otro factor que contribuye al aumento de rendimiento de combustible es que ahora la transmisión automática es CVT con modo manual y simulación de 6 y 8 cambios.

La tracción integral ahora añade el sistema XMode que ofrece control de velocidad de descenso en pendientes y ajustes a la calibración del acelerador y aumento de la presión de la caja de transferencia para aumentar la sensibilidad del diferencial trasero.