David Loji
Agencia Reforma
Lincoln incursiona en nuevos terrenos con su nueva camioneta “crossover” MKC, que tendrá su lanzamiento en México a finales de julio.
En efecto, la MKC hace presencia en el segmento de mercado con mayor crecimiento a nivel mundial, que es el de las camionetas compactas y Lincoln espera que se convierta en su modelo más vendido. Toma como punto de partida a la Ford Escape, pero le realiza importantes mejoras.
El exterior luce apropiadamente premium, siendo un toque elegante la tapa de la cajuela que integra las luces traseras que se levantan con la misma al abrirla, como en el caso del Audi Q5.
El frente tiene faros de bixenón con luces diurnas de LED’s al igual que la nueva parrilla dividida que es el nuevo rostro de los vehículos Lincoln.
Esta parrilla es una enorme mejora sobre la parrilla con barras cromadas verticales pues ofrece mas posibilidades de diseño además de lucir mas moderna.
Los costados tienen línea de hombros muy prominente y la versión equipada tiene rines de 19 pulgadas en la versión equipada. Además tiene quemacocos panorámico.
Un toque especial es que al acercarse el conductor a la camioneta cuando llega a una distancia de 2.5 metros, se encienden las luces traseras, e iluminación en las manijas de puertas y debajo de los espejos con el emblema Lincoln.
El interior tiene materiales de primera calidad, que le dan una atmósfera cómoda y elegante. El tablero y puertas tienen madera genuina con poros abiertos y esmalte de bajo brillo.
La parte superior del tablero tiene cubierta con textura de piel y con costuras genuinas. Prácticamente todos los plásticos son suaves al tacto.
Un detalle que muestra el cuidado meticuloso de esta cabina es que la consola y parte inferior del tablero están forrados en material suave al tacto en vez de ser de plástico duro. Hasta los costados de los respaldos están forrados en materiales de alta calidad.
El interior es muy limpio en su diseño, pues en vez de palanca para la transmisión se controla mediante botones lo cual libera espacio en la consola central para compartimientos de almacenaje.
Una buena noticia es que el sistema Lincoln Touch se ha mejorado ya que tiene en vez de los irritantes controles tipo Touch cuenta con botones físicos para el aire acondicionado y funciones mas frecuentes del sistema de entretenimiento.
Su tren motriz
En cuanto a tren motriz, la nueva MKC solo estará disponible con tracción integral, es decir en las cuatro ruedas sin reductora o AWD. Al menos de momento no hay versiones de tracción delantera.
Otro cambio importante es que tiene un motor más grande y potente, que de hecho se usará en ciertas versiones del nuevo Ford Mustang.
Es de 4 cilindros turbocargado con inyección directa de gasolina con 2.3 litros con 285 caballos y 300 libras-pie de torque.
La transmisión automática de seis velocidades tiene modo manual y “Paddle shifters”. La suspensión recibe amortiguadores ajustables electrónicamente, con tres calibraciones seleccionables por el conductor y además recibe rines de 19 pulgadas en las versiones más equipadas.
El equipo de seguridad incluye siete bolsas de aire, sistema de Control de Tracción y Estabilidad y monitoreo de puntos ciegos en espejos.
Inicialmente no se ofrecerá en México sistema de advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia y de advertencia y prevención de salida de carril. Esperemos que posteriormente sí esté disponible este equipo en México.
El lanzamiento de la nueva MKC en México será a finales de julio y estará disponible en dos versiones.
La primera versión se llamará Select y costará 587 mil 900 pesos, mientras que la más equipada se llamará Reserve y su precio de lista será 619 mil 900 pesos.