Ni tan mini

Enrique Ávila

Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- Mini tiene preparada una nueva versión del Clubman para mostrar como conceptual en el autoshow de Ginebra. El modelo ha reemplazado las puertas traseras dependientes de las delanteras y tiene ahora cuatro puertas laterales completas además de las dos en la parte trasera.

Estéticamente el auto tiene toda la apariencia de un Mini, pero con la extensión adicional en longitud que le permite tener una puerta trasera casi del mismo tamaño que la puerta delantera.

La línea del techo, que se mantiene casi horizontal seguramente se traducirá en beneficios de espacio interior para los pasajeros traseros.

En la parte trasera uno de los detalles que más llaman la atención es la disposición de las calaveras. Estas están ahora en una configuración más horizontal que vertical, un cambio importante en la identidad de Mini.

El acceso al espacio de carga sigue siendo con puertas de dos hojas, que aunque en ciertas condiciones pueden limitar el acceso al área de carga que las tapas convencionales, son por muchos consideradas más prácticas.

El auto es ligeramente más largo que el Clubman que actualmente está en producción, unos 26 centímetros más largo. Es decir, este es un auto que ya mide 4.22 metros de longitud; fuera de la marca ya no podría ser considerado como un mini auto.

El Clubman Concept sigue siendo un modelo conceptual y como tal Mini ha decidido colocar los mejores acabados y la mayor cantidad de lujos en su exterior e interior.

Así es posible encontrar en su interior un tablero tapizado en piel y el uso de diferentes tipos de piel combinándose materiales, tonalidades y acabados. El panel de instrumentos ha sido terminada en un acabado azul y blanco de porcelana y las ventilas del aire en cromo negro.

Aunque muchos de los elementos del Clubman Concept seguramente no los veremos en el modelo de producción, el diseño en general seguramente ya está en planeación.

Así, resulta relativamente seguro afirmar que el próximo Mini tendrá la configuración de cuatro puertas laterales (o seis puertas si se consideran las puertas traseras). Es un cambio importante y que seguramente será bien recibido por quien desea un auto con las características dinámicas que Mini imprime en sus autos, pero que no está en posición de sacrificar espacio de plazas traseras y carga.

Y si bien el Clubman había estado en este segmento, la idea de un Mini que pierde un poco de presencia por casi obtener puertas traseras quizá se quedaba en un punto incómodo y difícil de comprender para la mayoría de los consumidores.