Víctor Alemán
Agencia Reforma
MONTERREY, NL .- El Jeep Jamboree es uno de los eventos más esperados por un entusiasta del 4×4. El encuentro Jeep internacional más reciente se llevó a cabo en Moab, Utah, donde se separan los niños de los hombres fuera del pavimento.
Un grupo de entusiastas mexicanos pertenecientes al Bosco”s Camp viajaron a tierras inhóspitas al norte de la frontera con sus vehículos 4×4 para enfrentar el reto de la naturaleza con sus vehículos Jeep.
El resultado no pudo ser mejor al dominar dos de las tres pruebas más complicadas y llevarse los máximos honores como equipo.
En este conjunto de recorridos existen rutas más difíciles que otras y tres son de categoría 10 o avanzada, Dead Horse de aproximadamente 30 kilómetros, Hell”s Revenge de 13 kilómetros y Flat Iron Mesa de 23 kilómetros.
El Jamboree de Utah estuvo conformado por 117 vehículos marca Jeep desde los tradicionales Willys hasta modelos más contemporáneos como la Grand Cherokee y, claro, el Wrangler Rubicon en sus 2 versiones, 2 y 4 puertas.
De acuerdo con los organizadores, el número de asistentes estuvo en el vecindario de las 160 personas provenientes de Costa Rica, Canadá, Holanda, Australia, Colombia y México.
En la primera ruta del recorrido destacaron las condiciones de ascenso continuo a una meseta a las afueras de Moab donde el 90 por ciento del tiempo el equipo mexicano encontró terreno caracterizado por roca sedimentaria porosa y firme. Los vehículos de los entusiastas mexicanos escalaron pendientes de más de 45 grados de inclinación gracias a las llantas especiales proporcionadas por la firma BF Goodrich.
La herramienta común de trabajo del equipo fueron los Wrangler Rubicon, los cuales gracias a sus ejes rígidos adelante y atrás Dana 44, así como su sistema de bloqueo de diferencial electrónico en ambos ejes y barra estabilizadora desconectable, sortearon sin problemas los obstáculos de la naturaleza.
“En la siguiente jornada salimos a otra cadena montañosa que presentaba las mismas características de terreno que la primera; trepadas de roca, pero en algunas partes de poca adherencia los Jeep quedaban balanceándose con el ruido de los neumáticos patinando”, relata Juan Bosco, líder del grupo mexicano.
De acuerdo con el entusiasta mexicano, la prueba más complicada del viaje fue el ascenso curvado de gran longitud, donde se debían colocar las llantas del lado derecho sobre la arista y apoyando las izquierdas contra la pared, ya que una mala aplicación de la técnica de conducción ocasionaba daños en los costados e inclusive una volcadura.
El equipo mexicano
Vehículos participantes en el Jeep Jamboree 2013
Total de unidades: 6
Marca: Jeep
Modelo: Rubicon
Llantas: BF Goodrich Mud Terrain KM2 32 x 11.5 pulgadas
Suspensión: Rancho 2 pulgadas arriba
Las rutas
Trayectos del Jeep Jamboree Moab 2013
Categoría: Clase 10
Dead Horse: 21 millas
Hell’s Revenge: 8.1 millas
Flat Iron Mesa: 14.77 millas
Modelos que participaron en el Jeep Jamboree 2013 Moab, Utah
6 CJ
4 Grand Cherokee
14 JK
4 Liberty
38 Rubicon
13 Rubicon 10th anniversary
26 TJ
4 YJ
3 Willis
5 Unlimited