Mexicano domina

Francisco Márquez

Agencia Reforma

El mexicano Benito Guerra, del equipo Ralliart, domina con 62 puntos la categoría de Producción del Campeonato Mundial de Rallies, PWRC por sus siglas en inglés.

La constancia del piloto mexicano ha rendido frutos, pues en las fechas de la presente temporada en que ha participado, ha logrado dos victorias y una cuarta posición a bordo de un Mitsubishi Lancer Evolution X.

“El balance es muy positivo, creo que nunca había empezado tan bien un año con dos triunfos tan fuertes, y esto me llena de energía para la segunda parte”, comentó Guerra.

El PWRC se compone de ocho fechas, que se realizan simultáneamente con el Campeonato Mundial de Rallies, la máxima categoría; sin embargo, es obligatorio participar únicamente en seis, por lo que el mexicano descartó Nueva Zelanda, que se corre este fin de semana.

“No me siento en desventaja con nadie más, yo creo que lo que hago arriba del coche lo hago bien, uso la cabeza donde tengo que cuidar mi coche y donde hay que correr, puedo correr más que los demás y ser el más rápido”, destacó el piloto mexicano.

Benito inició la temporada durante la novena edición del Rally de Guanajuato, donde dominó de principio a fin para llevarse los 25 puntos que otorga el primer lugar. Logrando una hazaña histórica al ser el primer mexicano en ganar en esta categoría.

También dominó en el Rally de Argentina, donde logró el primer lugar; sin embargo, en Grecia su vehículo tuvo una falla mecánica, por lo que sólo le alcanzó para la cuarta posición.

“Un cuarto lugar que me sabe bien porque los otros pilotos no acabaron y yo sí; cuando tuve el problema simplemente me enfoqué a trabajar en sumar puntos, en no desconcentrarme y en decir, vamos a sumar la mayor cantidad de puntos”, recordó Guerra.

Ahora se alista para el rally de Alemania, a efectuarse del 24 al 26 de agosto, una fecha que se compite en asfalto y cuya dificultad radica en no tener un trazado específico, debido a que se utilizan vialidades donde no circulan constantemente los automóviles.

“En Alemania va a ganar el piloto más rápido, pero también el más inteligente”, sentenció.

Para completar las fechas obligatorias, también participará en los rallies de Italia y España. El primero de ellos en la casa de su equipo oficial.

“Quiero realmente demostrar en Italia por qué Ralliart confió en mi para ser uno de los dos pilotos del equipo”. Para la última fecha a disputarse en España, confió en desempeñar una buena carrera debido a que conoce la ruta, además de contar con el apoyo del público; con lo que aspira a ser campeón en el presente campeonato.

“Me veo parado arriba de mi coche levantando la bandera de México con mi copa de España y con el número uno, sabiendo que vamos a ganar el campeonato del mundo, es mi máximo sueño y créanme que estoy trabajando día a día para conseguirlo”.

Además confirmó su interés por participar en la categoría principal, pero por ahora prefiere enfocarse en ganar el campeonato del PWRC. “A mi me gustaría poder pensar en subir a la categoría estelar, pero no depende de mi, depende de mis patrocinadores; la relación con Mitsubishi es muy buena y probablemente pensemos en subir a una categoría más grande con algún Mitsubishi R4”, comentó el piloto mexiquense. Existen dos contrincantes que hacen sombra el mexicano, se trata del ucraniano Valeriy Gorban y el polaco Michal Kosciuszko, ambos se encuentran empatados con 40 puntos, a 22 de distancia.

Se muestra crítico con el rallismo en México Benito Guerra también se muestra crítico ante la categoría en el País, ya que considera que le falta mayor competitividad.

“El rallismo en México, siendo completamente honestos, está muy mal, tenemos que mejorar mucho nuestro deporte”, expresó, “yo no me hice piloto de rallies en México, me tuve que ir a Europa a tomar el nivel porque cuando salí campeón en México, llegué a Europa y no gané”.

Para ello se encuentra en desarrollo de Benito Guerra Racing, BGR, donde actualmente entrena a dos pilotos mexicanos, Manuel Iguiniz y Víctor Rodríguez, con la finalidad de profesionalizar el rallismo.

“Es un poco el no quedarme con las cosas, no ser envidioso con la experiencia que me ha dado la vida arriba de un coche de carreras, y BGR es un proyecto donde voy a crecer a los pilotos, donde voy a hacer pilotos de carreras de forma profesional, yo sí les puedo decir que soy el primer piloto profesional de rallies en México y estoy tratando de hacer un cambio en mi deporte”, concluyó.