Alberto Bortoni
Agencia Reforma
La nueva generación del Mustang ha llevado al pony car de Ford a una mejor posición. Los cambios han sido bien recibidos por la prensa especializada y el común es que se trata de un deportivo en todos los sentidos mejor al modelo que reemplaza.
Pero los modelos de producción del Mustang son sólo parte de lo que la nueva generación ofrecerá y es que existe un sinnúmero de tuneros que tienen ya planes para este deportivo.
Una de las marcas de modificadores más importantes ya tiene lista su versión del Mustang; se trata del Saleen 302, que estará disponible en tres versiones, White, Yellow y Black Label.
La experiencia de Saleen, la calidad de sus modificaciones y la producción limitada de sus modelos hacen que estas variantes de Mustang sean apreciadas por entusiastas y coleccionistas del Mustang, y seguramente el nuevo 302 2015 no será la excepción.
En la versión básica, llamada White Label, Saleen ha masajeado sólo un poco al motor, llevándolo a unos muy saludables 450 caballos de fuerza. En las versiones Yellow y Black, el motor recibió algo más de modificaciones, incluyendo un supercargador que lleva la potencia hasta los 640 caballos y 565 lb-pie de torque.
En cuanto a la apariencia del nuevo Saleen, la marca ya ha mostrado las primeras imágenes. Saleen ha venido haciendo un trabajo extensivo modificando la aerodinámica del Mustang y para el 2015 se han colocado nuevas fascias delanteras, con tomas de aire más agresivas para la versión Black Label, faldones más bajos y un difusor de aire trasero más grande.
También está un alerón, bien integrado a la tapa trasera, pero de mayores dimensiones a la versión de producción.
La aerodinámica de Saleen normalmente no es sólo vista, sino que tiene un efecto en la operación del vehículo. Así, hay tomas de aire que ayudan a ventilar el compartimiento del motor, reduciendo su temperatura, los alerones ayudan a dar sustentación negativa o “downforce” al eje trasero y las tomas laterales ayudan a ventilar y reducir la temperatura de los frenos.
Una de las características más importantes de estos modelos es que, a diferencia de algunos modificadores, incluyen una garantía bastante razonable, 3 años o 36 mil millas (unos 57 mil kilómetros).
Los precios están todavía por ser confirmados por la marca; pero sin duda ya deben de tener a algunos entusiastas con cheque en mano para ser de los primeros con el Mustang Saleen de nueva generación.