MAZDA CX-5

David Loji

Agencia Reforma

La Mazda CX-5 es el exponente más nuevo en un segmento de mercado muy complicado porque prácticamente todas las marcas tienen presencia en el mismo.

La Ford Escape ha sido rediseñada por completo y adopta formas modernas y deportivas en su interior y exterior.

Es más refinada y espaciosa que el modelo anterior, además de que retiene su buen manejo. Ya no ofrece motor V6.

La Honda CR-V es totalmente nueva este año y el nuevo modelo tiene una presencia más deportiva y robusta que el anterior aunque el interior hace uso abundante de plástico duro.

Honda hace énfasis en la eficiencia y cuenta con un novedoso botón Eco en el tablero que cambia algunos parámetros operativos para reducir el consumo de combustible.

La GMC Terrain destaca por su lujo, presencia robusta, motor potente y equipo de seguridad avanzado único en su clase como advertencia de colisión frontal. Además tiene monitoreo de puntos ciegos de los espejos y cámara de reversa. Pero su precio de 474 mil 800 pesos no incluye tracción integral.

La Jeep Liberty es un modelo único, pues es la última camioneta que queda en su categoría que ofrece sistema de doble tracción con reductora. Puede entrar a lugares donde sus competidores no pueden llegar.

Pero no se basa en una plataforma de auto, sino que es una camioneta tradicional y esto se refleja en su manejo. Ya no se fabrica, su sucesor está en puerta.

La Mitsubishi Outlander destaca por ser uno de los pocos modelos que ofrece un tercer asiento para niños. Las versiones básicas tienen transmisión tipo CVT.

Su modelo más equipado tiene sistema de audio Rockford Fosgate, motor V6 y controles de cambios en el volante.

La Nissan XTrail comparte su plataforma con la Nissan Rogue pero la XTrail tiene un diseño angular que la hace lucir más orientada a la conducción todoterreno y la Rogue es más redondeada, que se ve más urbana.

Ambos modelos tienen motor cuatro cilindros con transmisión CVT y ofrecen sistema de tracción integral opcional, que en el caso de la XTrail el conductor puede controlar, mientras que en la Rogue es automático por completo.

Un atractivo de la Rogue es que tiene controles de cambios en el volante y tiene un sistema único en este segmento de mercado, que es el de visión periférica con vista tipo ojo de pájaro para maniobras de estacionamiento.

Un modelo que comparte su plataforma con la Nissan XTrail y Rogue es la Renault Koleos. Pero tiene un diseño propio y bien diferenciado con algunos elementos ingeniosos como la tapa de la cajuela de apertura dividida. Tristemente ya no se ofrece la versión con tracción integral.

La Peugeot 3008 es interesante porque su esencia es totalmente europea, pues es una camioneta monovolumen con elementos para uso ocasional en terracería.

Sus puntos interesante incluyen motor turbo y proyección de la velocidad cerca del parabrisas, al igual que un diseño que no es de camioneta convencional.

Seat también tiene una monovolumen en este segmento, que es la Freetrack, modelo basado en la camioneta Altea pero con elementos todoterreno como suspensión elevada y molduras realzadas. Su tren motriz incluye la única transmisión manual con doble clutch robotizado en el segmento.

La Suzuki Grand Vitara al igual que la Liberty se basa en una plataforma de camioneta. Acaba de ser actualizada para el 2013.

Es la única camioneta con tracción trasera. Con el paso del tiempo se han ido descontinuando las versiones V6 y 4×4.

Toyota tiene en este segmento a la RAV4, que destaca por tener una versión con tercer asiento y de manera opcional ofrecer el V6 más potente del segmento.