Alberto Bortoni
Agencia Reforma
La época en donde hablar de un coche híbrido y hablar de un SUV o crossover era como hablar de agua y aceite ha terminado. Hoy, los SUV han adoptado la tecnología híbrida, pero lo han hecho sin perder su esencia y características de deportivo-utilitarios. En México ya hay algunas opciones interesantes con este concepto de tren motriz híbrido, opciones que además de una alta eficiencia en su rendimiento y prestaciones de SUV, mantienen un nivel de lujo premium.
Una de las opciones híbridas más interesantes de su segmento es la Porsche Cayenne Hybrid. Para quien sea un seguidor de los Porsche de antaño, esta pudiera parecer una aberración conceptual. Se trata de un Porsche, pero un Porsche que es un deportivo-utilitario, y no conforme con eso tiene una motorización con un motor eléctrico; el humo saliendo de los oídos de los entusiastas.
Pero la Cayenne hace todo muy bien, es un buen SUV, es un buen Porsche y es un buen híbrido. En desempeño nadie tendrá quejas, con un total de 416 caballos, es capaz de recorrer grandes distancias rápidamente, cambiar de dirección de forma casi instantánea y llevar a sus pasajeros con todas las comodidades modernas. Pero lo hace optimizando su fuente de energía y es que la Cayenne Hybrid puede operar, incluso a velocidades altas, utilizando únicamente el motor eléctrico. Además es un vehículo híbrido tipo plug-in; es decir, su batería puede cargarse también conectando el vehículo a la red eléctrica en casa.
Entre los SUV híbridos recientemente presentados para México está también la opción japonesa, la QX60 de Infiniti. La marca asegura que se tiene un rendimiento de combustible de hasta un 30 por ciento mejor que las opciones a gasolina y eso se logra con un tren motriz completamente diferente para la versión híbrida.
En lugar de utilizar el motor V6 de 3.5 litros, Infiniti ha colocado un motor más pequeño, un 2.5 litros de cuatro cilindros. La potencia sí queda por debajo de las versiones de gasolina; en conjunto, el motor de combustión junto con el motor eléctrico logran cerca de 230 caballos de fuerza. Si bien se queda por debajo de la versión V6, que tiene 265 y de algunos de sus competidores, la diferencia es pequeña considerando lo que promete en ahorros de gasolina.
Y una de los SUV ya conocidos en el mercado y que recientemente recibió una actualizada, la VW Touareg, también tiene una alternativa con motorización híbrida. Con un motor de seis cilindros y el motor eléctrico la potencia está por los 380 caballos de fuerza; es decir, unos 20 caballos más que la versión V8.
Tanto en la Touareg, como en la QX60 y Cayenne, el equipamiento es amplio y son prueba de que el espacio, diseño y desempeño no está peleado con la eficiencia de combustible, aunque evidentemente no es un resultado gratuito. Las versiones híbridas, salvo en el caso de la Cayenne, son las más costosas de la gama.