David Loji
Agencia Reforma
El Ford Focus es el auto más vendido del mundo de acuerdo a un estudio hecho ene el 2012 que contabiliza los registros de autos nuevos a nivel mundial hechos por la firma Polk.
Esta no es la única victoria para el fabricante representado por el óvalo azul en este estudio, pues en tercer lugar a nivel mundial quedaron las camionetas F150, mientras que el subcompacto más vendido del mundo es el Fiesta.
El Focus registró ventas de un millón 20 mil 410 unidades y tuvo un gran crecimiento de ventas en China y Estados Unidos. En China los registros de autos nuevos del Focus aumentaron un 51 por ciento el año pasado, lo que significa que uno de cada cuatro Focus vendidos a nivel mundial fue matriculado en China.
En Estados Unidos la aceptación del nuevo Focus fue muy buena pues sus ventas aumentaron 40 por ciento en el 2012. Por otra parte, el Fiesta logró matriculaciones de 723 mil 130 unidades a nivel mundial en el 2012 lo cual lo convierte en el subcompacto más aceptado en el mundo. Este auto se produce en varias partes del mundo, entre ellas México.
La línea de camionetas tamaño completo F-150 logró colocar 785 mil 630 unidades en el mercado el año pasado, lo que le otorga el mérito del tercer lugar en la lista de los vehículos más vendidos del mundo según Polk.
Esta camioneta ha sido la más vendida en Estados Unidos durante los últimos 36 años. Las versiones equipadas de la F-150 en México se venden bajo el nombre Lobo junto con las austeras que conservan el mismo nombre que sus contrapartes de Estados Unidos.
El incremento más grande en ventas fue para el Camry con un 30 por ciento de avance.