Alberto Bortoni
Agencia Reforma
MONTERREY, NL .- Como cada año la revista WardsAuto ha anunciado los 10 mejores motores para el 2014. Los criterios de la publicación para la selección de los motores se han mantenido más o menos constantes durante las pasadas ediciones, y no es diferente para esta aunque el precio máximo considerado ha aumentado de 55 a 60 mil dólares.
El listado resulta interesante pues está dominado por motores con sobrealimentación y ahora los diesel tienen un porcentaje importante del listado. Incluso, ahora, en la el listado está un motor eléctrico conviviendo con los motores de combustión; quizá en los próximos años veremos cada vez más de este tipo de motores en el listado.
Este año sólo dos motores de la premiación del año anterior se han mantenido en la lista. Estos son el motor del Honda Accord, el V6 de 3.5 litros de desplazamiento y el motor supercargado de Audi, el V6 de 3.0 litros.
En motores seis cilindros llaman la atención dos opciones de ciclo diesel, dos de 3.0 litros turbodiesel pero con aplicaciones muy diferentes. Por un lado la revista ha considerado al seis cilindros en línea que se encuentra en el BMW 535d, un motor que ha cambiado de dos turbocargadores a uno solo pero de geometría variable.
En el otro espectro de las motorizaciones diesel está uno V6, también de 3 litros pero configurado para una pick-up, el de la Ram 1500 EcoDiesel. Lo que impresionó a los editores de la revista fue el consumo promedio logrado, en ciclo mixto y de más de 10 kilómetros por litro.
Un tercer motor diesel galardonado fue también de una compañía norteamericana, el del Chevrolet Cruze Diesel. Se trata de un pequeño de cuatro cilindros y 2 litros de desplazamiento, que según la revista logró casi 15 kilómetros por litro en la zona urbana de Detroit.
En motores de aspiración natural, además del motor de Honda, están dos motores de alto desempeño. Por un lado el nuevo 6.2 litros V8 del Corvette Stingray y otro considerablemente más pequeño, el boxer de seis cilindros y 2.7 litros del Porsche Cayman. Ambos configurados en aplicaciones deportivas y que los editores afirmaron se sienten más poderosos que lo que se podría esperar de motores de su potencia.
En motores pequeños turbocargados ha desaparecido el motor de 2 litros turbo de Audi, que había tenido un lugar por ya algunos años en la lista. En su lugar aparece ahora el motor de 1.8 litros turbo del Volkswagen Jetta, que impresionó por su insonorización, eficiencia de combustible y diversión al manejarlo a los editores.
Y el más pequeño de la lista, el motor de 1 litro de desplazamiento y tres cilindros que da vida a una de las variantes del Ford Fiesta. Este motor logra un muy alto rendimiento de combustible (alrededor de 19 kilómetros por litro) y al que Wards le reconoce un buen trabajo de ingeniería para minimizar vibraciones típicas de los motores de tres cilindros.
Y por primera vez Fiat entra en la lista, pero con un motor eléctrico, el motor de 83 kW que se encuentra en el Fiat 500e. Lo interesante de esta evaluación es que los editores aplauden el desempeño y la autonomía, asegurando que constantemente superó el estimado de rango advertido por el auto. Esto no necesariamente habla de un motor eléctrico más eficiente, sino de un cálculo conservador de la computadora o de un desempeño mejor de las baterías.
Sea como sea, los motores eléctricos han entrado en la lista de mejores motores de autos y se habrán de establecer nuevos parámetros de evaluación para considerarlos a la par de tecnologías tan diferentes como lo son las tecnologías de motores de combustión.