¿Llantas con aceite?

David Loji

Agencia Reforma

El fabricante de llantas Goodyear Tire and Rubber Company anunció que está desarrollando llantas hechas con aceite de soya.

Los investigadores de esta compañía han descubierto que el uso de aceite de soya puede potencialmente incrementar la vida útil del dibujo del piso de las llantas en un 10 por ciento.

Sin embargo, un importante motivador para que Goodyear investigue el uso de aceite de soya es la volatilidad en los precios, al igual que la disponibilidad y abasto de petróleo.

El uso de aceite de soya al año podría reducir en 7 millones de galones (26.5 millones de litros) el uso de aceites basados en petróleo que realiza Goodyear.

Un beneficio adicional del uso de aceite de soya es que los compuestos de hule hechos con este material se mezclan más fácilmente con la sílice usada en la producción de llantas.

Esto da por resultado una mayor eficiencia en las fábricas, pues se reduce el consumo de energía, al igual que las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero.

Se están produciendo prototipos en la planta de Goodyear en Lawton, Oklahoma que en los próximos meses se analizarán en las pistas de pruebas de este fabricante en San Angelo, Texas.

Si los resultados de las pruebas llegan a ser positivos, Goodyear espera que las primeras llantas hechas con aceite de soya salgan a la venta en el 2015. Goodyear mostrará una llanta hecha con aceite de soya en el Centro Técnico de Ford Motor Company en Dearborn en un evento del 6 al 7 de agosto, que es patrocinado por el Comité Unido del Frijol de Soya (cuyas siglas en inglés son USB).

Además del uso de aceite de soya, Goodyear está experimentando con más materiales renovables como BioIsopreno.Éste es un material natural renovable que se está desarrollando en conjunto con DuPont para reemplazar al Isopreno basado en petróleo.