Roberto Ramírez
Agencia Reforma
MONTERREY, NL .- La firma de los 4 aros tiene listo uno de los ases bajo la manga con los que habrá de jugar en el ya muy cercano Autoshow de Ginebra.
Se trata del S1, versión extrema del subcompacto premium A1, que gracias a la tecnología de la casa de Ingolstadt adquiere nuevas proporciones.
De entrada su aspecto es espectacular. Muy al estilo de Audi, el S1 combina una imagen que bien puede funcionar en una pista de carreras, o igual puede meterse a la fila de autos lujosos en una noche de gala.
Contrasta con sus pequeñas dimensiones la grandeza de su propulsor, no en cilindrada (es un 2.0 litros) pero sí en potencia y en torque. Tiene 231 caballos y 272 libras-pie de par motor, mismas que transmite a las 4 ruedas gracias a su tracción integral quattro.
Este modelo hará su debut en la gala suiza en dos versiones: S1 y S1 Sportback, con la que además de deportividad se obtiene un poco más de versatilidad y utilidad.
Además, este deportivo es un guiño al exitoso pasado de Audi en el mundo del rallismo, ya que justamente el S1 dominó el mundial de la especialidad en la década de los ochenta.
“El Audi S1 ofrece todas las virtudes de un auto deportivo, altas prestaciones, un manejo preciso, tracción permanente quattro que transmite la potencia a la carretera con la máxima eficacia”, asegura el doctor Hackenberg, responsable de desarrollo técnico de la firma.
Su motor de dos litros logra que el Audi S1 y S1 Sportback aceleren de 0 a 100 km / h en 5.8 y 5.9 segundos, respectivamente.
La velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora. En promedio, este deportivo con propulsor TFSI (turbo de inyección directa de combustible) consume sólo 7.0 y 7.1 litros de combustible por cada 100 kilómetros.
Todos los modelos S de Audi tienen tracción quattro, y el S1 no iba a ser la excepción. Cuenta además con control electrónico de estabilidad (ESC) y bloqueo electrónico de diferencial, para un manejo tan deportivo como seguro. Para darle un desempeño tan deportivo su suspensión fue completamente revisada y mejorada con respecto a un A1 normal, es McPherson en la parte delantera y multibrazo atrás, lo que en conjunto con la dirección electromecánica, el manejo del S1 es garantía de alto desempeño y de diversión.
Cuenta con el sistema “Audi drive select” de conducción dinámica de serie, que a su vez incorpora una gama de ajustes para variar la respuesta del motor, el aire condicionado automático o adaptar la dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción.
Ambas versiones tienen de serie rines de 17 pulgadas con neumáticos 215/40 R17. Audi ofrece rines de 18 pulgadas (25/35 R18) de manera opcional. El S1 y el S1 Sportback son rápidamente reconocibles como los modelos más emblemáticos de la gama A1 por sus faros xenón plus, que son completamente nuevos, mientras que las luces traseras LED incluyen una nueva disposición horizontal.
También particulares son las fascias delantera y trasera, que en conjunto con los faldones laterales y elementos como un gran spoiler de techo. el sistema de escape, le proporcionan un estilo más llamativo al S1.
Cuatro nuevos colores exteriores, dos de ellos exclusivos para el S1, complementan los acabados de pintura disponibles, y el paquete de diseño exterior quattro opcional crea un aspecto aún más deportivo, gracias a elementos adicionales como el alerón en el techo del vehículo.
El interior tiene un acabado en tonos oscuros. Domina el negro, incluso en las salidas de aire. Los instrumentos disponen de esferas específicas S de color gris oscuro. El recubrimiento de los pedales está acabado en acero inoxidable de tono mate. Como alternativa a los asientos deportivos estándar, Audi ofrece los asientos deportivos S con reposacabezas integrados.
Tanto el S1 como S1 Sportback estarán disponibles en los concesionarios en Europa para el segundo trimestre de 2014.