David Loji
Agencia Reforma
MONTERREY, NL .- El segmento de las camionetas subcompactas en México ha multiplicado su número de modelos en los dos últimos años.
Con tantas camionetas disponibles los fabricantes deben diferenciar a sus modelos para destacar. Precisamente para diferenciarse, General Motors introduce a este segmento un motor turbocargado en la Chevrolet Trax LTZ y en la Buick Encore.
El motor turbo tiene el objetivo de aumentar la eficiencia de estos modelos, pues reducen el desplazamiento de 1.8 a 1.4 litros.
Es parte de una tendencia que es especialmente fuerte en la Unión Europea, donde se busca aumentar el rendimiento de combustible.
El motor de 1.4 litros turbocargado tiene interenfriador al igual que sistema de tiempo continuamente variable para tanto las válvulas de admisión como las de escape.
La potencia es de 138 caballos en el motor 1.4 litros turbo, mientras que el motor de 1.8 litros disponible en las versiones menos equipadas de la Trax es de 140 caballos.
Al comparar el torque, el motor de 1.8 litros tiene 129 libras-pie a 3800 rpm, mientras que el motor de 1.4 litros turbo lo supera con 148 libras-pie.
Además de que demanda acelerar menos el motor para lograr su valor máximo pues lo desarrolla a 2500 rpm, esto se traduce en un manejo más flexible especialmente en tráfico citadino.
El rendimiento de combustible de acuerdo con información de fabricante mejora en un 9.21 por ciento en uso combinado pero para este motor turbo logre su desempeño óptimo GM recomienda usar gasolina Premium.
Este motor se combina con una transmisión automática plenamente moderna, la cual es automática de 6 velocidades con modalidad manual.
Este tren motriz se ofrece exclusivamente en la versión LTZ Turbo de la Chevrolet Trax al igual que en la Buick Encore, que está disponible en una versión única.
Ambas camionetas se basan en la plataforma del Chevrolet Cruze; de serie estas versiones turbo incluyen seis bolsas de aire, frenos ABS y control de tracción y estabilidad Stabilitrak.
La Chevrolet Trax se produce en México en la planta de San Luis Potosí, mientras que la Buick Encore se produce en Corea del Sur, en Bupyeong. La Chevrolet Trax LTZ Turbo cuesta 348 mil 700 pesos, lo que representa un aumento de 27 mil pesos con respecto a la versión LTZ sin turbo. La Buick Encore se ofrece en una versión única a 399 mil 900 pesos, pero su equipamiento es muy completo e innovador.
La Encore es la única camioneta compacta, incluyendo las de marcas Premium que ofrece en México sistema telemático de auxilio y servicios llamado OnStar.