David Loji
Agencia Reforma
Las minivans se distinguen por ser vehículos familiares por excelencia y por esta razón uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de su selección es el de la seguridad.
Hoy en día el equipo básico de una minivan va más allá de los tradicionales cinturones de seguridad y cabeceras para cada ocupante, pues el comprador da por hecho que ya lo ofrecen de serie.
El comprador actual de minivans ya espera bolsas de aire de serie y no solamente las delanteras, sino laterales para los asientos delanteros y cortina para las tres filas de asientos.
Algunos modelos como la Toyota Sienna, Chrysler Town and Country y VW Routan ganan puntos adicionales pues agregan una bolsa de aire adicional para las rodillas del conductor.
El concepto de una bolsa de aire es muy sencillo, es una especie de almohada inflable que reduce la severidad de una colisión ya sea delantera o lateral. Además el comprador espera que las minivans de serie tengan frenos ABS antibloqueo y control de estabilidad.
Los frenos ABS evitan que al frenar las llantas se bloqueen porque cuando esto sucede si es necesario hacer una maniobra evasiva el volante no responde a lo que el conductor desea.
Con los frenos ABS el conductor oprime a fondo el pedal del freno y si necesita al mismo tiempo esquivar a otro auto o a un peatón el control direccional se mantiene.
Por otra parte, el control de estabilidad tiene la función de corregir la trayectoria del auto aplicando el freno en una sola llanta.
La llanta delantera en la parte externa es frenada para evitar que el auto coletee y la trasera en la parte interna para evitar que se vaya de frente en una curva.
Otro equipo de seguridad que vale la pena buscar es sistema Bluetooth para celular, pues aumenta la seguridad al conducir y reduce las distracciones pues elimina la necesidad de tomar el teléfono con las manos al conducir.
Es muy cómodo pues es un altavoz inalámbrico para conversaciones telefónicas y además permite marcación mediante voz.
No todas las versiones de las minivans lo ofrecen, por eso se debe de buscar de manera específica. Más equipo de seguridad valioso son los sensores de presión de inflado de las llantas, que todas las minivans en México ofrecen.
Además es deseable buscar sensores de proximidad para maniobras de estacionamiento, que en la mayoría de modelos sólo se instalan en la defensa trasera.
Estos sensores son un elemento de seguridad muy importante porque, además de ayudar a estacionarse advirtiendo al conductor cuando se está acercando demasiado a autos contiguos, detecta personas paradas o pasando por detrás del vehículo. Sin embargo, modelos como la Honda Odyssey y Toyota Sienna también los tienen en la defensa delantera, lo que le da puntos adicionales.
La evolución de sistemas para ayuda al estacionarse son las cámaras de reversa, que son altamente recomendables pues dan al conductor visión de lo que está sucediendo atrás de la minivan.
Además de que permiten ver qué tan cerca o lejos están los vehículos estacionados por detrás de la camioneta. Todas las minivans la ofrecen al menos en sus versiones equipadas.
Hay dos dispositivos de seguridad nuevos que son sistema de advertencia de puntos ciegos y por otra parte el de detección de tráfico que se aproxima transversalmente.
El primero detecta si por los lados de la camioneta vienen circulando o se aproximan vehículos que no pueden ser vistos en los espejos exteriores y le da una advertencia al conductor mediante una luz en el espejo.
Y si se activan las direccionales en la dirección en la que hay un vehículo en el punto ciego del espejo suena una alarma auditiva.
El sistema de detección de tráfico que se aproxima transversalmente advierte al conductor de que se aproximan vehículos que pueden chocar con los costados de la camioneta en maniobras de estacionamiento.