La nueva Pathfinder

David Loji

Agencia Reforma

Nissan acaba de rediseñar su modelo Pathfinder y ha encontrado un nuevo camino para el año modelo 2013. Ahora su construcción es monocasco como en un sedán en lugar de una carrocería sobre chasis, configuración típica de los SUVs.

En otras palabras, Pathfinder ha dejado de ser un SUV tradicional para convertirse en un moderno y eficiente crossover.

Su tren motriz tiene un motor transversal, transeje y tracción delantera, de la cual se puede derivar opcionalmente un sistema AWD de tracción integral.

El modelo anterior tenía tren motriz de camión ligero, con motor longitudinal y tracción trasera. Con la nueva construcción y diseño de tren motriz se se logra una sorprendente reducción de peso de 227 kilogramos.

Además se obtiene mayor espacio en cabina y compartimiento de carga pues los componentes son más pequeños y ocupan menos espacio. El único motor disponible es V6, pero si se compara con el anterior se reduce su desplazamiento de 4 a 3.5 litros.

El V6 anterior producía 266 caballos y 288 libras-pie de torque; el nuevo tiene 260 caballos y 240 libras-pie. Otro adelanto tecnológico de Pathfinder 2013 es su transmisión automática tipo CVT continuamente variable, que tiene cadena de acero en lugar de banca para mayor resistencia.

Además es más eficiente que la transmisión de 5 velocidades que se usaba en el modelo anterior. El rendimiento de combustible mejora en un 30 por ciento con respecto al modelo anterior, lo cual es sobresaliente.

Esto se debe a la reducción de peso aunada a la reducción de tamaño del motor, transmisión CVT, además de que ahora se usa un nuevo sistema electrohidráulico de dirección que reemplaza al sistema puramente hidráulico usado previamente.

Lo anterior, aunado a mejoras aerodinámicas (el coeficiente de arrastre en el nuevo modelo baja de 0.385 a 0.34 en el nuevo modelo), reduce el consumo de gasolina y reducción de fricción interna en la transmisión.

Más beneficios de la reducción de peso y cambio de diseño que hizo Nissan a su Pathfinder incluyen un manejo más cómodo y ágil.

En realidad esta no es la primera vez que Nissan usa construcción monocasco o integral en la camioneta Pathfinder. La segunda generación tenía construcción monocasco y por cierto, se distinguía por su manejo atlético.

La primera y tercera generación tenían construcción de carrocería sobre chasis; aunque un punto que distinguió a la tercera y anterior edición de Pathfinder era la disponibilidad de motores V8 (que en el 2012 ya no se ofreció en México) y tercera fila de asientos. El nuevo modelo conserva la tercera fila de asientos pero ya no tiene el motor V8 ni siquiera como opción por razones de reducción de consumo de gasolina, además de que la reducción de peso permite que un V6 otorgue buen desempeño.

Otra diferencia de la nueva generación de Pathfinder es que mientras que ofrece tracción en las cuatro ruedas, ya no tiene reductora. Nissan decidió eliminar la reductora porque añade peso y complejidad a la camioneta, además de que la mayoría de los dueños de camionetas que sí tienen este dispositivo no las sacan siquiera del pavimento.

El sistema de tracción integral opcional tiene tres modalidades: 2WD de tracción sencilla, por cierto delantera. Además modo Automático que solo funciona cuando hace falta y la tercera modalidad: 4WD Lock que bloquea la caja de transferencia y ofrece operación permanente del sistema de tracción integral hasta que el conductor decida quitar el bloqueo.

Sin embargo, como resultado de que ya no se usa construcción de carrocería sobre chasis y que el V6 nuevo tiene menos torque la capacidad de remolque de Pathfinder 2013 baja de 2 mil 722 a 2 mil 270 kilogramos. El interior sigue teniendo tres filas de asientos, pero presenta innovaciones como tercer asiento reclinable. La innovación más inteligente está en el mecanismo de la segunda fila, que en su porción más pequeña permite tener instalado un portabebé y que no sea necesario desinstalarlo para poder doblar el asiento y acceder a la tercera fila. Pathfinder 2013 se ofrecerá en cuatro versiones en México, que menos a más equipadas son Sense, Advance, Exclusive y Exclusive 4WD.