David Loji
Agencia Reforma
La evolución de la Ram es muy necesaria y oportuna considerando que la Ford Lobo acaba de ser actualizada y que para el próximo año llega la Chevrolet Cheyenne rediseñada.
La pickup Ram tiene cambios en materia de tren motriz, suspensión, estilo exterior y en diseño de su interior, al igual que mejoras en sistema de información y entretenimiento.
En cuanto a tren motriz, los cambios están encaminados a mejorar el rendimiento de combustible, pero logran esto mejorando el desempeño y conducción.
Una novedad importante es el motor V6 Pentastar de 3.6 litros de 24 válvulas con 304 caballos. Esta motorización estará disponible en México a mediados del 2013.
El nuevo V6 tiene 42 por ciento más de potencia y ofrece una mejora del 8.4 por ciento en cuanto a eficiencia de consumo de combustible que el venerable y sediento V6 previo de 3.7 litros.
A partir de enero se ofrecerá una nueva transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite 8; estará disponible con los motores V6 y V8.
No sólo la transmisión es nueva, sino que sus controles son innovadores pues deja de usar palanca selectora y ahora se controla mediante una perilla electrónica “E-Shifter” en el tablero.
La dirección ahora tiene asistencia eléctrica para menor consumo de gasolina y niveles reducidos de ruido.
Una innovación de la nueva Ram pickup 2013 es la suspensión neumática activa, que ofrece nivelación automática de carga.
La suspensión neumática tiene modalidad Aerodinámica que reduce la altura en 2.7 centímetros para reducir el consumo de gasolina.
También tiene modalidad de Estacionamiento que reduce la altura en 5 centímetros para facilitar el acceso al interior.
Además tiene modalidad Off Road 1 que eleva la altura en 3 centímetros y Off Road 2 que aumenta en 5 centímetros.
Estructuralmente la Ram 2013 tiene un bastidor mejorado en el que usa acero de alta resistencia en sus rieles frontales, con lo que se reduce su peso en 15 kilogramos y aumenta su resistencia.
El exterior tiene nueva parrilla y faros; los faros son de bi-xenón con doble reflector en las versiones equipadas. Además en las versiones R/T y Laramie tiene luces traseras y direccionales delanteras iluminadas mediante leds. Los rines han sido rediseñados.
La caja de carga con compartimientos laterales de carga Ram Box ahora tiene cerraduras controladas remotamente. Un cambio poco visible es que para mejorar la aerodinámica la parrilla tiene rejillas activas que sólo se abren cuando el motor lo requiere.
La parrilla con rejillas activas estará disponible a partir de enero del próximo año.
El interior ha sido mejorado y ahora tiene sistema de encendido mediante botón; los controles del sistema de aire acondicionado han sido rediseñados.
El volante y paneles de puertas tienen nuevo diseño. Como equipo de serie todas las versiones tienen centro de información en la instrumentación.
Otro cambio importante, pero poco visible, es que la nueva Ram tiene nueva arquitectura PowerNet para el sistema eléctrico, que tiene una transmisión de datos más rápida.